Asocian la psoriasis a un mayor riesgo de carcinomas de piel y linfomas

Este incremento desaparecía en pacientes tratados con medicamentos biológicos

Asocian la psoriasis a un mayor riesgo de carcinomas de piel y linfomas
jue 19 marzo 2020. 14.10H
Una revisión de 112 estudios observacionales ha concluido que padecer psoriasis se asocia a un ligero incremento del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, especialmente de queratinocitos y linfoma.

El estudio, publicado en JAMA Dermatology y liderado por Sofie Vaengebjerg, del Departamento de Dermatología y Alergia del Herlev and Gentofte Hospital, adscrito a la Universidad de Copenhague, incluye a más de dos millones de pacientes y también observó incrementos, aunque menores, en el riesgo de otros tipos de cánceres como el de pulmón y el de páncreas.


La psoriasis aumenta el riesgo relativo de padecer linfoma


El riesgo relativo de carcinoma epidermioide en pacientes con psoriasis fue de 2,28, el más elevado. Tras él estaba el linfoma (con un riesgo relativo de 1,56), cáncer de pulmón (1,26) y de páncreas (1,12).

A pesar de ello, no se detectó asociación con cáncer en pacientes tratados con agentes biológicos (riesgo relativo del 0,97) ni en pacientes de artritis psoriásica (1,02).


Prevalencia del cáncer en pacientes con psoriasis


El meta-análisis partió de 365 estudios encontrados en las bases de datos PubMed y Embase hasta enero de 2019, utilizando los términos ‘psoriasis/psoriásica’ y ‘rodoplasmas/malignidad/cáncer’. Tenían que ser estudios originales, que reportaran incidencia o prevalencia del cáncer en esta población, y se excluyeron aquellos que evaluaban poblaciones pediátricas.

Al evaluar los 112 estudios que reunieron todos los criterios, los investigadores observaron una prevalencia del cáncer en pacientes con psoriasis del 4,78 por ciento y una tasa de incidencia de 11,75 por cada 1.000 personas y año. El riesgo relativo de cáncer pacientes de psoriasis o artritis psoriásica fue de 1,21.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.