25 may 2019 | Actualizado: 19:00

Asocian la artritis psoriásica con el desarrollo de diabetes tipo 2

Un estudio establece mayor incidencia de esta enfermedad en pacientes con psoriasis

El estudio se hizo con datos de 6.783 pacientes.
Asocian la artritis psoriásica con el desarrollo de diabetes tipo 2
lun 17 septiembre 2018. 16.50H
Redacción
Los pacientes con artritis psoriásica (PsA) y psoriasis pueden tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (DT2), según un estudio publicado en línea el 12 de septiembre en Rheumatology.

"Este estudio poblacional identificó un aumento del 50 por ciento y del 40 por ciento de riesgo de DT2 entre una incidencia de pacientes con artritis psoriásica en comparación con los pacientes con psoriasis y aquellos de la población general, respectivamente", ha publicado Neil McHugh, de la Universidad de Bath y del  Royal Hospital Nacional de Enfermedades Reumáticas (Reino Unido), junto a su equipo.

Como parte de un gran estudio de cohortes, los investigadores identificaron 6783 pacientes (de 18 a 89 años) con un nuevo diagnóstico de PsA. Relacionaron los pacientes con una ratio 1:4 con dos cohortes seleccionadas al azar: la primera fue una cohorte de población general sin artristis psoriásica, psoriasis u otras infecciones artríticas (27.132 participantes), y la segunda fue una cohorte de psoriasis sin diagnóstico de PsA u otras artritis inflamatorias (27.132 participantes).

Todas las cohortes fueron similares en edad, sexo y práctica general. Los pacientes fueron monitorizados para el desarrollo de DT2, enfermedad cerebrovascular, cardiopatía isquémica o enfermedad vascular periférica.
 

La razón entre la asociación aún no está clara


La incidencia de DT2 fue significativamente mayor que la cohorte de PsA en comparación con la población general y las cohortes de psoriasis. Los autores del estudio también encontraron "un aumento del 29 por ciento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares combinadas, un aumento del 27 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca isquémica y un aumento del 40 por ciento en el riesgo de enfermedad vascular periférica en pacientes con artritis psoriásica comparados con la población general".

Las fortalezas del estudio incluyen la gran cantidad de pacientes con PsA; sin embargo, los investigadores aceptaron que el trabajo tenía limitaciones, como la posibilidad de un sesgo de derivación, un tiempo de seguimiento y la falta de datos sobre la actividad y el tratamiento de la enfermedad de PsA.

Aunque la razón de esta asociación entre PsA y DT2 aún no está clara, los autores sugieren que la carga inflamatoria asociada con la artritis, la dieta, el microbioma o los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante. 

Los resultados del estudio presente "respaldan la propuesta de guías clínicas para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con PsA, es importante tratar la enfermedad inflamatoria así como  detectar y tratar los factores de riesgo al inicio del curso de la enfermedad", concluyen McHugh y su equipo . 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.