Una mujer de 70 años exigió ser atendida por un especialista español y la Guardia Civil tuvo que intervenir

Una mujer agrede e insulta a una médica extranjera: "Venís a matarnos"
El Sindicato Médico Andaluz exige tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales.


2 may. 2024 18:35H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato Médico Andaluz ha vuelto a denunciar una agresión a una facultativa que se encontraba de guardia en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Lora del Río. Los hechos tuvieron lugar el pasado día 30 de abril de 2024 sobre las 21:30 horas, cunando una mujer de 70 años exigió que la viese un médico. Finalmente, una especialista la atendió, pero la mujer se negó debido a que quería una atención realizada por alguien con nacionalidad española. La facultativa fue agredida verbalmente y también físicamente, siendo auxiliada por otro compañero de guardia y, posteriormente, por la Guardia Civil.

Pese a los intentos de la facultativa de tranquilizar a la mujer cuando llegó al Servicio de Urgencias, ella no entró en razón, continuando con sus exigencias y negándose a ser ayudada. La facultativa agredida asegura que recibió insultos xenófobos y gracias a la intervención de las autoridades, se evitó que la tensión aumentase o que se produjeran lesiones físicas.

Varios testigos llegaron a escuchar insultos como “los médicos extranjeros no saben nada”, "que se vayan a su tierra” o “habéis venido a matar a la gente”. Todas estas expresiones, siempre que lo considere un juez, podrían ser suficientes para acusar a la mujer de delitos de odio y vejaciones.

Más medidas para garantizar la seguridad de los médicos


La facultativa, una vez la situación volvió a estar controlada por otros médicos y por la Guardia Civil, necesitó atención médica por el estrés sufrido al intentar cumplir con su trabajo, pese a serle imposible debido a la actitud de la mujer.

El Sindicato Médico Andaluz recuerda que en esta Zona Básica de Salud Andaluza cada vez existen más médicos extracomunitarios que prestan sus servicios. La institución manifiesta “su más profundo rechazo ante este tipo de conductas y expresamos nuestra vergüenza por una sociedad que aún se compone de ciertos individuos que anteponen el color de la piel o la nacionalidad al ejercicio digno de una profesión”. Debido a ello, se exige una vez más que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales que, con independencia de su origen.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.