Una juez impone la mayor indemnización por una negligencia médica en España

En total, la indemnización alcanza los 4,2 millones de euros por los daños causados durante un parto

Exteriores de los juzgados de Madrid.
Una juez impone la mayor indemnización por una negligencia médica en España
lun 03 junio 2019. 18.10H
El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha otorgado a una madre y a su hija la mayor indemnización que se ha dado nunca en España por una negligencia médica: 4,2 millones de euros.

Así lo ha establecido este juzgado madrileño, reconociendo así los daños que sufrió la menor durante el momento del parto, los cuales le generaron una parálisis cerebral debido a la falta de oxígeno al nacer. La niña sufre desde entonces secuelas severas (ceguera, parálisis cerebral y retraso psicomotor) a causa del sufrimiento fetal diagnosticado horas antes de nacer.

Según explica Álvaro Sardinero, abogado de la familia, a Redacción Médica, esta indemnización impuesta se divida en dos partes. Por un lado, la indemnización de 2,7 millones de euros que deberá de pagar la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Zurich, correspondiente al tope máximo establecido en la póliza contratada. Por otro, el restante cuantificado hasta los 4,2 millones de euros deberá de ser asumidos por el SAS.

Fundamentos jurídicos


La sentencia “se ha fundamentado sobre el baremo de la ley 35/2015 -baremo de daños de tráfico- y va entendiendo que las partidas han sido acreditadas y estimadas. Esta cifra sale por la aplicación rigurosa de esta ley”.

Según Sardinero, esta sentencia, contra la que cabe recurso, puede suponer un antes y un después en el derecho sanitario, ya que considera que “está muy bien fundamentada y armada jurídicamente”.

Ahora, prosigue Sardinero, la papeleta la tiene la aseguradora, que deberá de decidir si recurre o no la sentencia. En su opinión, “el abogado debería de recomendar que no recurra la sentencia, porque las costas y la demora pueden aumentar la indemnización hasta los 5 millones de euros”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.