18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Un paciente golpea en la cabeza a una médico y se encara con una enfermera

La agresión, que tuvo lugar en Melilla, se produjo mientras profesionales atendían al paciente psiquiátrico en Urgencias

Un paciente golpea en la cabeza a una médico y se encara con una enfermera
lun 03 septiembre 2018. 09.30H
Redacción
Nuevo caso de violencia por parte de un paciente hacia los profesionales médicos. La última agresión ha tenido lugar en Melilla, donde la Policía Nacional ha detenido el pasado sábado a un paciente psiquiátrico acusado de agredir a una médico del Servicio de Urgencias de la ciudad. 

El agresor había golpeado presuntamente la cara de la médico y, debido a la fuerza del impacto, ella cayó y se golpeó la cabeza con la mesa. Según ha informado un portavoz del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, los hechos sucedieron cuando se atendía al paciente en la consulta de triaje del Servicio de Urgencias.

Conflictos con las enfermeras


Según las declaraciones recogidas, el paciente, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y acompañado por dos vigilantes, se encaró con la enfermera que le realizaba las preguntas correspondientes para evaluar el caso. Ante la situación, la médico de Urgencias acudió para tratar al paciente que le golpeó, en ese mismo instante, la cabeza. 

El portavoz policial ha explicado que se activó el protocolo antiagresiones y, una vez retenido el agresor, se personó en el centro sanitario una dotación de la Policía Nacional que lo detuvo.

Tras la agresión


Como consecuencia del ataque, la profesional sanitaria fue atendida en Urgencias donde se le realizó un TAC y se emitió un parte de lesiones antes de acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a la Asesoría Jurídica como pasos previos a la presentación de una denuncia.

Desde la Gerencia del Área Sanitaria, dentro de la 'Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud', se comunicó al "Interlocutor Policial Territorial Sanitario" de Melilla lo ocurrido y se le anunció la presentación de la denuncia.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha condenado "enérgicamente" la agresión sufrida por una profesional de la sanidad pública.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.