Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Conocimiento > Derecho

Un médico será juzgado por presunto homicidio por imprudencia profesional

Un paciente falleció al administrarle un fármaco al que era alérgico

Exteriores del Complejo Hospitalario de Jaén.
Un médico será juzgado por presunto homicidio por imprudencia profesional
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 12:50
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén está investigando la muerte de un paciente al que se le inyectó un fármaco al cual era alérgico. La Policía y el hospital achacan el fallecimiento a un “error” de prescripción, mientras que el médico que trató al enfermo se defiende explicando que el sistema de alertas de alergias del paciente no le alertó.

Según informa ABC, el cirujano ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Policía en calidad de investigado por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional. Según su relato, el paciente no alegó ninguna alergia, a pesar de que éste le preguntó, que era alérgico a la penicilina, una información que sí constaba en la historia clínica del enfermo. Sólo le comentó que tomaba “sintrón”. El médico justifica que el sistema informático no avisó de la alergia.

Los hechos sucedieron la pasada semanada cuando un hombre de unos 61 años murió en el Complejo Hospitalario de Jaén, después de que le fuera administrado un fármaco al que era alérgico. Tras ser evaluado, fue derivado a un especialista y éste decidió que era pertinente acometer una intervención quirúrgica y suministrarle un antibiótico si le subía la fiebre. Fue ingresado, donde una enfermera se percató de la alergia del paciente. Sobre las 17:00 le subió la fiebre y se le administró penicilina, sustancia que no toleraba su cuerpo. Según informó Diario de Jaén, en cuestión de segundos, la esposa del fallecido alertó a los sanitarios de los ahogos y picores que empezó a manifestar su marido. Murió apenas media hora más tarde.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, explicó que al paciente se le suministró amoxicilina a pesar de que al parecer había comunicado que no toleraba la penicilina. “En primer lugar, lamentamos enormemente el fallecimiento de una persona, de un hombre en el Complejo Hospitalario”, manifestaba Vega, quien ha añadido que, “una vez que se produjeron los hechos, en los que nos pusimos a disposición de la propia familia, se iniciaron dos vías”. Por un lado, “se dio traslado al juzgado para que se esclarecieran los hechos y las responsabilidades” y, por otro lado, se inició “un expediente informativo el propio hospital”.