La junta ha mostrado su repulsa a esta injerencia en el funcionamiento del centro

Un juez autoriza aplicar terapias sin evidencia en un hospital español
Un paciente con Covid-19 recibirá ozonoterapia en el Hospital Universitario de La Plana (Villareal).


15 ago 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
A pesar de la oposición del Hospital Universitario de La Plana (Villareal), personal externo al centro podrá entrar para aplicar ozonoterapia a un paciente con Covid-19 que se encuentra en la UCI. La decisión la ha tomado un juez de guardia tras recibir la petición de la familia del enfermo. Por su parte, la junta del Departamento de Salud de la Plana ha expresado en un comunicado su máximo desacuerdo ya que supone una "grave interferencia" en el funcionamiento del hospital.

Según publicó El País, el enfermo no está vacunado por decisión propia y, en estos momentos, se encuentra en estado muy grave en la UCI del hospital de Villareal. Ante la petición de la familia de usar ozonoterapia en este paciente, el hospital se negó porque este método no cuenta con aval científico. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad tiene prohibido su uso en personas porque "pueden implicar riesgos debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado". No obstante, la justicia ha dado la razón a la familia y se ha autorizado a entrar a personal externo al hospital para aplicar esta terapia, ya que la Conselleria de Sanitat no ha recurrido la orden dictada por el juez y ha facilitado los medios para este acceso.

Apoyo a los intensivistas


Ante estos acontecimientos, el Departamento de Salud de La Plana ha querido manifestar en un comunicado su apoyo al personal de la Unidad Cuidados Intensivos "por su ejemplar dedicación a los pacientes de Covid-19 desde el inicio de la pandemia". Asimismo, han resaltado su trabajo asistencial que siempre ha estado basado en guías clínicas avaladas por la evidencia científica.

En esta misma línea, han subrayado de nuevo su oposición al uso de terapias no autorizadas que no hayan acreditado suficientemente su eficacia y seguridad. Se suscriben al comunicado de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias donde explican que "el uso de ozono en estos momentos no se considera una alternativa segura y eficaz en los pacientes críticos de Covid-19".

Por último, manifiestan su repulsa sobre el acceso de personal ajeno al hospital para administrar terapias no autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "Consideramos que la inmisión de personas externas en centros públicos actuando en contra del criterio clínico del personal del centro supone una grave interferencia en el normal funcionamiento del sistema sanitario y una grave afectación del interés general a disponer de una sanidad pública, segura y eficaz", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.