La Justicia constata la labor "asistencial" de los Médicos Residentes

Sentencia: los MIR deben contar en los servicios mínimos de una huelga
Un instante durante una huelga MIR.


06 oct 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha reconocido el derecho a huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR), que, según entiende la sala, deben ser incluidos por la administración publica para la fijación de servicios mínimos “a fin de garantizar la prestación sanitaria como servicios de interés esencial para la comunidad”, al ser considerado "personal asistencial".

-Acceda aquí a la sentencia completa-

En una sentencia en la que aborda la huelga convocada por personal de formación especializada del Servicio Murciano de Salud en noviembre de 2020, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia autonómico resalta que el personal que presta servicio mediante un contrato de trabajo MIR “se considera necesario para que la prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos se pueda garantizar”.

Por tanto, añade, “se fijan los servicios mínimos para este personal en función del área donde se encuentren prestando servicios los días de la convocatoria”, de forma que los MIR podrán contar en los servicios mínimos de una huelga como el resto de profesionales sanitarios.

“Clara naturaleza laboral” de los MIR


El tribunal murciano incide en que “en este momento es clara la naturaleza laboral del contrato celebrado entre el Centro Sanitario y el Médico Residente”, por lo que interpreta que “la finalidad de la contratación de los MIR, que es la formación necesaria para la obtención de la especialidad”, no obsta a “obviar su condición de trabajadores vinculados con los Centros Sanitarios en virtud de un contrato laboral”.

“Por ello, debemos concluid que los Médicos Internos Residentes en su condición de trabajadores tienen reconocido el derecho de huelga en el artículo 18.2 de la Constitución Española para la defensa de sus intereses profesionales, y consecuentemente deben ser incluidos por la Administración publica en la fijación de los servicios mínimos”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.