Actualmente los recursos especializados de paliativos no llegan al 40 por ciento de los enfermos en fase avanzada que los precisan



13 nov. 2014 20:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La falta de acreditación de los profesionales que trabajan en equipos especializados de cuidados paliativos y la falta de cobertura para que toda la población se beneficie de este derecho, hace necesaria una ley nacional de cuidados paliativos. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que reúne hasta el sábado en Madrid a más de 1.200 profesionales de la atención al final de la vida.

Álvaro Gándara.

El aval que acredite la formación y preparación de los profesionales de paliativos, debe venir del Ministerio de Sanidad y debe ser en forma de subespecialidad o Área de Capacitación Específica, según Álvaro Gándara, presidente de Secpal. Mientras esto no se produzca, “no se está garantizando que quienes presten cuidados paliativos sean los mejor preparados en este campo”, ha añadido Gándara, quien ha lamentado que no se haya obligado a las comunidades a implementar lo recogido en la en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.

El otro gran motivo por el que se hace necesaria una ley que obligue a cumplir la cartera de servicios en materia de cuidados paliativos, es el hecho de que en la actualidad entre el 40 y el 45 por ciento de los 250.000 enfermos que al año aproximadamente precisan la atención de equipos avanzados de atención al final de la vida no tienen acceso a ellos. Las principales inequidades tienen que ver, según Gándara, con zonas rurales sin cobertura, con hospitales de agudos que no cuentan con unidades especializadas y con la falta de recursos para niños, aún muy escasos.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que el papel de los profesionales de atención primaria en la atención al final de la vida, se debe complementar con una cobertura de equipos especializados de cuidados paliativos que llegue a todo el territorio, para atender los casos que precisan derivación a atención especializada paliativa.

No se entiende, ha continuado Sendín, que siendo la “atención a la muerte una de las cosas más grandiosas de la profesión sanitaria, haya sido tan infravalorada en España y que los cuidados paliativos no hayan sido mejor tratados”. Para Sendín es fundamental un esfuerzo de los profesionales en aclarar conceptos y en dar a conocer los cuidados paliativos y “el derecho a no sufrir innecesariamente, gracias al derecho a exigir sedación terminal cuando proceda”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.