Reabren la investigación por el trasplante de hígado de Eric Abidal

La Audiencia Provincial de Barcelona estima el recurso presentado por la Fiscalía

Eric Abidal.
Reabren la investigación por el trasplante de hígado de Eric Abidal
mié 30 enero 2019. 16.20H
La Audiencia Provincial de Barcelona estima el recurso presentado por la Fiscalía y reabre la investigación por el trasplante de hígado del secretario técnico y exjugador del Barça, Eric Abidal.

En octubre, la jueza del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona decretó el archivo al considerar que no había nuevas pruebas que justifiquen reabrir una investigación que ella misma archivó el pasado mes de abril y que derivaba de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales que instruye contra él la Audiencia Nacional, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.


Nuevos indicios


Sin embargo, la APB considera que ahora existen "nuevos indicios", que justifican la reapertura y la consiguiente revocación del archivo de la causa, informa la agencia AFP.

El pasado mes de julio, la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el trasplante hepático de donante vivo a Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, tras revisar "todos y cada uno de los pasos del proceso", si bien anunció que si se reabría la causa se personaría como acusación particular.

Ahora, la ONT insiste en que las investigaciones que se hicieron revelaron que los profesionales médicos actuaron de forma ética y legal en la intervención, pero dentro de sus competencias no se podía verificar si la documentación presentada fuera correcta o, por el contrario, se pudo cometer algún tipo de falsedad documental, que consideran que debería investigarse para que queden aclarados todos los aspectos del trasplante.

De hecho, el juzgado considera en su decisión que no consta en el expediente clínico tramitado en Hospital Barnaclinic - Grup Hospital Clínic de Barcelona "ningún documento de identidad del donante, ni permiso de residencia de éste".


Comparecencia del donante como testigo


En este sentido, la ONT recuerda que en su momento se hizo una comisión rogatoria a Francia para que el donante, que Abidal declaró que era su primo, compareciera como investigado, pero el país vecino lo rechazó ya que la legislación considera que un supuesto vendedor de un órgano es una víctima protegida. Por ello, la ONT y la Fiscalía solicitan ahora que se le cite como testigo.

La Audiencia recuerda que en las conversaciones telefónicas intervenidas a Sandro Rosell, por las que se pidió reabrir la investigación del caso, se aludía a la compra ilegal de un hígado, y que el interlocutor, que no ha sido identificado, tenía un teléfono propiedad del club deportivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.