La Guardia Civil continúa la investigación por el uso indebido de los fondos por parte del anterior presidente

Profilácticos y ropa íntima de mujer, gastos pagados por el ComMelilla
El expresidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado.


04 jul 2022. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
Preservativos, ropa interior femenina, un traje de caballero, facturas del móvil o hasta un perro. Estos son los gastos que se cubrieron con la tarjeta bancaria del Colegio de Médicos de Melilla (ComMelilla) en 2017, etapa en la que Jesús Delgado Aboy ostentaba la presidencia.

Tras la apertura de una auditoría por parte del Colegio Médico y la posterior denuncia, la Guardia Civil continúa investigado los gastos presuntamente realizados por Delgado Aboy, según señala El Confidencial. Así, por estos hechos, Delgado Aboy se negó a declarar ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Melilla el pasado mes de abril.

En total, la acusación abierta señala que Delgado Aboy, ex líder de Vox en la ciudad autónoma y actual diputado no adscrito de la Asamblea de Melilla, llegó a cargar a la cuenta del Colegio de Médicos unos 81.300 euros. Unas compras que, según la organización colegial no contarían con la aprobación de la Asamblea ni estarían ligados a su función como presidente.

Sin soporte documental ni relación con el Colegio


Tal y como se señala en la denuncia del Colegio de Médicos de Melilla contra su expresidente, los gastos efectuados con la tarjeta bancaria del colegio no contarían con el soporte documental, siendo muchos de ellos en tiendas fuera de la ciudad y realizados en establecimientos que, “en modo alguno, guardan relación con la actividad colegial, como por ejemplo, dos cargos efectuados el 16/06/2017 en sendas tiendas de moda íntima femenina -Oysho e Intimissimi-, u otros muchos realizados en tiendas de El Corte Inglés".

A esta falta de apoyo documental se suma que la auditoria encargada por el Colegio de Médicos expuso el aumento de la partida 6290, destinada a "Otros servicios". En ella se habrían incluido un total 3.918,66 euros de la cuenta del Colegio de Médicos a la del propio Jesús Delgado, bajo el concepto, según consta en las órdenes de transferencia, de "Teléfono presidente".

Esta transferencia bajo el concepto marcado supondría, según denuncia la institución colegial, que el expresidente habría cargado a los fondos colegiales su teléfono particular, sin contar con la aprobación de la Asamblea y sin que ese teléfono estuviera destinado a funciones estrictamente colegiales. Con toda esta información la investigación continúa su curso. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.