De ser cesados, estos residentes perderían su plaza de MIR y tendrían que repetir el examen si desearan volver al SNS

Polémico vídeo: los MIR pueden enfrentarse a suspensión de sueldo y despido
Fabián Valero, director de Zeres abogados.


21 jun 2019. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS ARROYO
Los autores del polémico vídeo grabado por un grupo de MIR del equipo de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el que cantan y bailan por distintos espacios del hospital, con frases que aluden a “las viejas que se mean”, pueden enfrentarse a la suspensión de empleo y sueldo e, incluso, al despido.

Y es que precisamente no es la letra de la canción la que puede traer problemas a estos residentes, es el uso de las dependencias del hospital el que puede provocar que un tribunal avale el despido de estos MIR.

Según explica Fabián Valero, director de Zeres abogados, a Redacción Médica “en el ámbito del personal estatutario de los servicios de salud se tipifica expresamente como falta disciplinaria muy grave, en el art. 7.2.r) del Estatuto Marco, la utilización de los locales, instalaciones o equipamiento de las instituciones, centros o servicios de salud para la realización de actividades o funciones ajenas a dichos servicios”.

En dicho vídeo, los MIR, que han pedido disculpas, aparecen cantando y recorriendo todas las instancias hospitalarias del HUCA. Incluso en los quirófanos, los cuales deben de estar siempre esterilizados. Todos estos hechos han supuesto que estén siendo investigados por el hospital, y su actitud reprobada por el Colegio de Médicos de Asturias. 

Repetir el examen MIR


Además, para cesar a estos MIR, al ser personal laboral en formación, “sería necesario seguir el correspondiente expediente disciplinario con todas las garantías, previa audiencia de los interesados, designación de instructor independiente, y tras realizar la investigación y los medios de prueba pertinentes”.

“Si tras todo esto se concluye que se ha producido una infracción disciplinaria, en función del tipo y gravedad de la misma, pues se puede desde apercibir por escrito al empleado público a suspenderlo de empleo y sueldo o incluso cesarlo”, subraya Valero.

De ser despedidos, estos MIR perderían todos los derechos conseguidos sobre su plaza de especialidad, obligándoles de nuevo a presentarse al examen MIR, si quieren ser especialistas del Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.