Los hechos ocurrieron en Ourense y la afectada es una de sus compañeras de unidad

La Audiencia Provincial de Ourense condena a una enfermera del Sergas
Audiencia Provincial de Ourense.


SE LEE EN 2 minutos
Una enfermera del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se enfrenta a más de tres años de cárcel. Los hechos por los que se le acusa tuvieron lugar en 2019, cuando entró sin permiso en el historial médica de una de sus compañeras, ambas trabajadoras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Este lunes, según ha confirmado el Faro de Vigo, aseguró a modo de respuesta al Ministerio Público que lo hizo "solo por curiosidad". Arrepentida, incluso afirmó en sede judicial que intentó contactar con la afectada para pedirle disculpas, aunque ésta la rechazó.

Historia médica e informes de alta


Concretamente, la acusada accedió a los historiales en dos momentos distintos, el 13 de junio del 2019 durante la mañana y el 21 de diciembre del mismo año. Eso sí, su compañera se enteró de dichas acciones a principios de 2023, cuando vio que en la pestaña de lecturas de su historia clínica aparecía el nombre de su compañera "hasta en cuatro ocasiones".

Consultó una historia médica, dos informes de alta y otro de Radiología. Unos hechos que provocaron que la víctima, al darse cuenta de lo ocurrido, comenzase a tratamiento psicológico, yendo a terapia dos veces al día. Ambas eran compañeras de unidad, lo que creó "un ambiente tenso".

Por todo ello, la fiscalía y la acusación popular califican el delito como de revelación de secretos. En un principio, el Ministerio Público solicitó 2 años y 6 meses de condena, aunque elevó la petición a 3 años y 3 meses al tratarse de un funcionario público. Por otro lado, se solicita inhabilitación absoluta durante 6 años, en el caso de la Fiscalía, y 8 desde el punto de vista de la acusación, que también pide 4 años de prisión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.