Piden 40 años de cárcel para la auxiliar acusada de matar a dos pacientes

Así lo reclama la Fiscalía al constatar que inyectó aire con una jeringuilla a estas personas

Entrada principal de los Juzgados de Plaza Castilla.
Piden 40 años de cárcel para la auxiliar acusada de matar a dos pacientes
mar 05 marzo 2019. 16.10H
La Fiscalía de Madrid pide 40 años de prisión para la auxiliar de enfermería del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares Beatriz L.D. por dos delitos de asesinato por presuntamente acabar con la vida de dos pacientes.

Así consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el fiscal califica los hechos investigados de dos asesinatos, reclamando 20 años de cárcel por cada delito.

El pasado junio, el juez de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares procesó a la auxiliar por dos delitos de asesinato y otro en grado de tentativa. Éste último no ha sido contemplado por la Fiscalía.

También reclama que se le imponga la medida de libertad vigilada consistente en la prohibición de desempeñar actividades como auxiliar de clínica en cualquier hospital o centro médico, durante un período de 10 años.


Los hechos


La acusada prestó desde 2004 sus servicios como auxiliar de clínica en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, perteneciente al servicio público de la Seguridad Social, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sus funciones eran el cuidado y atención de los pacientes ingresados en las habitaciones asignadas al control de Enfermería B de la planta 5ª dedicada al Servicio de Medina Interna.

A primeras horas de la mañana del 29 de julio de 2015, cuando la acusada se encontraba trabajando entró en la habitación 532-2 ocupada por una de sus pacientes, de 92 años de edad, cuya alta hospitalaria estaba prevista para el día siguiente, le inyectó con una jeringuilla gran cantidad de aire en el sistema circulatorio a través de la vía que tenia colocada en el brazo.

Como consecuencia de ello, la paciente entró en parada cardiorespiratoria, falleciendo a las 09:40 horas del mismo día, a causa de una embolia gaseosa pulmonar masiva, pese a las maniobras de reanimación que le fueron practicadas por los sanitarios.

Además, sobre las 15:35 horas del 2 de agosto de 2017, entró en dos ocasiones en la habitación 528 ocupada por una enferma de 86 años de edad, y otra paciente de avanzada edad y en estado semicomatoso, e inyectó a la primera a través de la vía y con una jeringuilla gran cantidad de aire, lo que provocó que sufriera una parada cardio-respiratoria motivada por una embolia gaseosa masiva, que provocó su fallecimiento.

La acusada deberá indemnizar a J.L.M.M. por el fallecimiento de su madre en la cantidad de 32.000 euros, y a J.J.M.M. por el fallecimiento de su madre en la cantidad de 40.000 euros. Y a los hermanos de una de sus víctimas en la cantidad conjunta para ambos de 20.000 euros.

El fiscal pide que sea responsable civil directo la entidad "Societe Hospitaliere Dássurances Mutuelles", y responsable civil subsidiario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.