Es el acuerdo al que ha llegado la Universidad de California con las pacientes que denunciaron los casos de abusos

Más de 70 millones para saldar el abuso sexual de un ginecólogo a 7 mujeres
El acuerdo deberá de ser validado por un juez federal.


19 nov 2020. 15.10H
SE LEE EN 1 minuto
La Universidad de California pagará 73 millones de dólares a siete mujeres que acusaron de abuso sexual al exginecólogo Jame Heaps.  Es el acuerdo al que ha llegado la universidad, solventando así la demanda colectiva presentada contra este especialista, a la que se sumaron 6.600 mujeres como supuestas víctimas del facultativo. Ahora, un juez federal debe aprobar el acuerdo entre los demandantes y el acusado.

Las pacientes acusan a Heaps de agresión sexual entre 1983 y 2018, cuando trabajaba en el centro de salud estudiantil de la Universidad de California.  Las acusaciones van desde comentarios sexualmente inapropiados a los pacientes, tocar a las mujeres de forma sexual durante las exploraciones, sin usar guantes y simular el coito, a menudo de forma brusca.

El acuerdo es independiente de los cargos penales que piden a Heaps que van hasta los 63 años de prisión. Su licencia médica ya ha sido suspendida por orden judicial a medida que avanzó el caso. El exginecólogo se declaró inocente de los cargos que involucran a siete mujeres y negó haber actuado mal.

Algunos de sus antiguos pacientes han salido en su defensa, diciendo que nunca actuó de manera incorrecta durante sus citas médicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.