El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 21 de noviembre un real decreto que modifica el reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI). Esta reforma fortalece el papel de este órgano, clarificando y ampliando sus capacidades para abordar conflictos en el ámbito científico.
La principal novedad radica en la atribución explícita al CEEI de la facultad de elaborar pronunciamientos y alcanzar acuerdos respecto a conflictos de integridad científica, investigación responsable y ética profesional que involucren a una o varias organizaciones, sus responsables o integrantes. Esto formaliza la capacidad del órgano para actuar como árbitro en controversias éticas de gran calado.
Además, el real decreto incorpora el nuevo artículo 20 bis al reglamento, que dota al Comité de la potestad de realizar actuaciones previas (investigaciones, indagaciones) para la mejor y más eficaz adopción de sus informes, propuestas o acuerdos.
El Comité podrá requerir documentación e información a cualquier persona para la mejor adopción de sus decisiones, con un plazo de diez días hábiles para su remisión.
También podrá solicitar la comparecencia de personas o representantes de entidades, aunque esta no tendrá carácter obligatorio salvo disposición legal en contrario.
La modificación busca adecuar el funcionamiento del CEEI a sus fines legales y a las prácticas internacionales, y garantizar una mayor seguridad jurídica y eficacia en su labor consultiva y de vigilancia de la integridad científica.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.