20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Los médicos piden crear un Plan Nacional contra las Agresiones en sanidad

El manifiesto promovido en el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios recuerda a la MIR asesinada hace 10 años

José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.
Los médicos piden crear un Plan Nacional contra las Agresiones en sanidad
jue 14 marzo 2019. 11.40H
“Respetar a tu médico, cuidar de todos”. Bajo este lema arranca el manifiesto que los médicos han promovido en el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios que se compone de 10 puntos. Entre ellos destaca el apartado que exige la creación de un Plan Nacional contra las agresiones a sanitarios, en la que participen todos los implicados: ministerio de Sanidad e Interior; Fiscalía; Fuerzas de Seguridad; Federación española de Municipios y Provincias; CCAA; Consejos Generales de las profesionales sanitarias; y plataformas de asociaciones de pacientes”.

-Puedes consultar el manifiesto completo aquí-

El manifiesto recuerda que “el 11 de marzo de 2009, María Eugenia Moreno, una MIR de Medicina de Familia que murió asesinada por un paciente mientras ejercía su trabajo en el centro de Salud de Atención Primaria de Moratalla (Murcia)”.

OMC: "Las agresiones contra la autoridad en el ámbito privado al igual que en el ámbito público deben ser consideradas como delito de atentado"



Por este hecho, recuerda el manifiesto, “se puso en marcha el Observatorio Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario de la Organización Médica Colegial (OMC) cuyo objeto es visibilizar este problema”.

Es por ello que este decálogo de 10 puntos también pide que “las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra la autoridad en el ámbito privado al igual que en el ámbito público; y que todos los centros, tanto públicos como privados, cuenten con planes de prevención de riesgos laborales, establezcan protocolos de actuación ante las agresiones y contemplen medidas d seguridad, tanto en hospitales como en centros de salud”.

“Agresiones físicas, insultos, amenazas, injurias, intimidaciones o maltrato forma parte de la violencia contra los profesionales de la salud, una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre médico-paciente y demás profesionales sanitarios, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes”, evidencia el manifestó.

En total, cerca de 4.000 agresiones se han registrado desde 2009, momento en el que se empezaron a computar datos a través de los Colegios de Médicos de toda España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.