Los médicos deben cobrar las guardias aunque estén de baja temporal

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería abre la puerta a hasta medida tras condenar al SAS

Exteriores de los juzgados de Almería.
Los médicos deben cobrar las guardias aunque estén de baja temporal
mar 21 enero 2020. 09.10H
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Almería ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a un anestesista del Hospital Torrecárdenas el cien por cien de los complementos que había dejado de percibir durante el periodo en que mantuvo una adaptación del puesto de trabajo derivada de una incapacidad temporal.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, "la trabajadora que, por razón de su situación de riesgo durante el embarazo o lactancia, debe ser protegida con la suspensión del contrato de trabajo -por no ser posible la adaptación o el cambio de puesto-, pasa a percibir la prestación consistente en el 100 por 100 de la base reguladora correspondiente, la cual es la misma que la establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencia profesionales".

Esto, según el escrito, "comporta tomar como base reguladora la correspondiente al mes anterior a la baja y, por ende, a incluir en la misma el salario percibido en dicha mensualidad, incluyendo, en suma, todos los complementos salariales".

Reducción salarial


Según el juez, "estamos aquí ante una reducción salarial que va más allá de la pérdida de un concreto complemento, sino que sitúa a la trabajadora en un nivel de tratamiento retributivo inferior incluso a la situación de no prestación de servicios, con lo que se pone en juego el objetivo de protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas perseguido por la legislación nacional".

Por todo ello, ahora el SAS tendrá que pagar unos 30.000 euros al facultativo, puesto que permaneció en esa situación de adaptación durante dos años.

Según el Sindicato Médico de Almería, esta sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo abre la puerta a la presentación de nuevas reclamaciones por profesionales en distintas situaciones de adaptación del puesto de trabajo, en los casos en que se bajen sus complementos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.