La centralita de algunos hospitales públicos catalanes, como el Hospital Universitari Parc Tauli, no habla español

Llamo al hospital y la centralita solo habla catalán, ¿es legal?
La Constitución protege el derecho de los españoles a ser atendidos con las lenguas oficiales.


1 ene. 2018 11:35H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Estás en Sabadell, no hablas catalán, tienes una duda médica y necesitas contactar con el Hospital Universitari Parc Tauli. Sin embargo, al marcar el teléfono de atención te atiende una centralita que habla sólo en catalán, ¿es legal? ¿No debería atender también en castellano?

Según la Ley de Política Lingüística catalana (Ley 1/1998, de 7 de enero) la Administración pública y sus corporaciones están obligadas a utilizar el catalán en sus comunicaciones internas y externas, por tanto, si la centralita de un hospital catalán atiende en dicho idioma es completamente legal.

Ahora bien, la misma ley también señala que los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos en castellano si así lo requieren. Es cierto que las centralitas de algunos hospitales catalanes no te dan el discurso inicial en castellano, pero la operadora que atiende a continuación sí habla en castellano si así lo solicitas, por lo tanto el hospital no cometería una ilegalidad.

Alberto Fernández, vicepresidente de la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA) de Valladolid, señala que “la Constitución, en su artículo tercero, el artículo 33 del Estatuto de Autonomía y el 4 de la Ley de Política Lingüística establecen el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por entidades públicas en alguna de las lenguas oficiales del territorio”.

Por tanto, si un médico, enfermero o teleoperadora de un hospital público se niega a utilizar la lengua castellana para comunicarse con un ciudadano que lo solicite, incurriría en un incumplimiento de la Ley.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.