La formación considera que la ley impugnada vulnera varios preceptos de la Constitución como el derecho a la vida

Ley de Eutanasia: el Constitucional admite a trámite el recurso del PP
El presidente del PP, Pablo Casado.


17 sep 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

En una nota informativa del tribunal de garantías, señala que el Pleno ha acordado dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas. 

El magistrado Cándido Conde-Pumpido estará a cargo de la ponencia de la sentencia sobre el recurso interpuesto por el PP, en el que se alega que La ley de Eutanasia vulnera varios preceptos de la Constitución, entre los que menciona el derecho a la vida y el derecho a la dignidad de la persona.

La formación liderada por Pablo Casado sostiene en su recurso que la normativa vigente vulnera también el artículo 14 de la Carta Magna, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, y el artículo 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y establece que los poderes público tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

La Ley, que fue aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

El recurso recoge también el argumento ya defendido públicamente por Casado de que la normativa vulnera los artículos 168 y 169 de la Constitución. El líder del PP asegura que con "125.000 fallecidos por coronavirus" no era el "mejor momento de abordar" esta Ley y hacerlo, además, "en la excepcionalidad" del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo.

Podemos censura que el PP actué "contra las libertades"


Podemos ha acusado al PP de actuar "contra las libertades" y los "avances de derechos" a través de su recurso a la Ley de Eutanasia ante el Tribunal Constitucional, intentando con ello "tumbar en los tribunales lo que no consigue en el Parlamento".

Así ha reaccionado la formación tras conocer que el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso promovido por más de 50 diputados populares contra la normativa orgánica que regula la eutanasia. La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recriminado al PP que primero actuó contra la Ley del Aborto, luego contra la Ley del Matrimonio Igualitario y ahora contra la Ley de Eutanasia. "El PP contra las libertades y contra los avances en derechos. No pudieron antes y no podrán ahora", ha proclamado Belarra en un comentario en Twitter.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.