Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Conocimiento > Derecho

La valoración previa del paciente, clave para fijar indemnizaciones justas

Los responsables médico-jurídicos consideran indispensable el desarrollo de un baremo específico

Momento de la tertulia en el Congreso de Derecho Sanitario.
La valoración previa del paciente, clave para fijar indemnizaciones justas
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 16:40
El desarrollo de un baremo para la valoración del daño sanitario se considera indispensable y debe contemplar el estado previo como factor esencial de la valoración y ampliación de las secuelas, que no están incluidas en el listado de la Ley 35/2015, al ser específicas del daño eventualmente ocasionado por la actividad sanitaria y no incurrir en relación a los accidentes de tráfico: ésta es la principal conclusión de la tertulia médico-jurídica que Promede ha celebrado en el marco del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario en Madrid.

Con la moderación de Juan Abarca Cidón por parte de la Asociación Española de Derecho Sanitario y la participación de Luis Bernaldo de Quirós como relator, contó como ponentes con Carlos Sardinero (Sardinero Abogados), Ricardo De Lorenzo (De Lorenzo Abogados) y José Carlos López (Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo).

Tal como explica Luis Bernaldo de Quirós, director médico de Promede, “la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se desarrolle un baremo específico, especialmente teniendo en cuenta que la Ley 35/2015 ya anticipa que el sistema allí regulado servirá como referencia para un futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria”.

Asimismo, en el debate quedó patente que la trascendencia y relevancia del estado previo es mayor en el daño sanitario que en el contexto de los accidentes de tráfico, “motivo por el cual se entiende que debe ser contemplado como factor clave para la valoración”, añade Luis Bernaldo de Quirós. 

Diferentes actividades

En el encuentro, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, y que constituye una de las citas jurídico-sanitarias por excelencia del panorama nacional, Promede celebró además un taller con el título “Humanización de los conflictos sanitarios. Alternativas extrajudiciales para su solución”, con la participación de Yolanda Aguilar (Servicio Madrileño de Salud), Carlos Fernández Herreruela (Sham España), Juan José Beunza (Universidad Europea de Madrid) y Gonzalo Iturmendi (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros), para abordar técnicas concretas para la resolución de conflictos sanitarios.

Además, la intensa actividad en esta edición del Congreso se completó con la presentación de dos libros -“Código Sanitario. Normativa Autonómica” y “Código Sistema Sanitario. Normativa Autonómica”- de María José Aguado, la directora de Calidad y Gestión de Promede, y la exposición del trabajo de fin de Máster realizado por Leticia Lapuente Suanzes y Gloria Gálvez, que han llevado a cabo en Promede sus prácticas del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.