El informe del Consejo de Estado descartó realizar esta modificación a través del proyecto de la norma de Infancia



2 feb. 2015 11:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La reforma de las menores de 16 y 17 años en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, por la que tendrán que contar obligatoriamente con el consentimiento paterno a la hora de abortar, estará incluida en una proposición de ley que el PP llevará al el Congreso, sobre ayudas y protección a la maternidad y que será presentada previsiblemente en primavera.

La iniciativa irá en la línea del plan presentado en Castilla-La Mancha por su presidenta y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según varias fuentes parlamentarias, quienes han explicado que el grupo lleva trabajando en esta "solución" después de que el informe del Consejo de Estado echara por tierra la posibilidad de realizar esta modificación a través del proyecto de ley de Infancia, que todavía no ha sido presentado en Consejo de Ministros.

En primer lugar, fuentes parlamentarias señalan que se ha decidido introducir la modificación en una proposición de ley del PP en el Congreso por cuestión de tiempo y forma, ya que hay elecciones en mayo, así como en noviembre. Daría tiempo y se tramitaría más rápidamente que a través de un proyecto de ley del presentado por el Ejecutivo. Además, al ser una proposición de ley se evita la fase de consultas de los órganos preceptivos, y su tramitación en las Cortes es más rápida, pues sólo hay que esperar a que el Gobierno dé su visto bueno, para lo cual tiene un plazo máximo de 30 días que no siempre agota.  

La 'fórmula' para realizar el cambio de las menores sería en una proposición de ley de ayudas a la maternidad, y en uno de esos puntos se incluiría la reforma del artículo de la Ley de Autonomía del paciente de 2002, donde se regulan las interrupciones voluntarias del embarazo en jóvenes de 16 y 17 años.

En concreto, esta ley establece en su artículo 9 que cuando se trata de menores de edad "no incapaces ni incapacitados pero emancipados o con 16 años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación", es decir, la autorización de padres o tutores, para las intervenciones médicas. La fecha que se baraja depende en gran medida de las elecciones del 25 de mayo, aunque varias fuentes se decantan por la primavera, "o a más tardar en verano". Eso sí, que sea antes o después de las elecciones no afectaría a la intención de voto de esos electores que se han quedado disgustados con la renuncia al proyecto de ley de Gallardón, según opinaron otras fuentes parlamentarias. "No se va a arreglar nada electoralmente. Por eso le están dando vueltas a si presentarlo antes de las autonómicas o no", añaden.

ENLACE RELACIONADO

Catalá anuncia que una ley orgánica reformará la ley del aborto (13/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.