19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La no comunicación entre 2 médicos, detrás de un tercio de las malas praxis

El informe “Malpractice Risks in Communication Failures” revela el riesgo de una mala comunicación entre sanitarios

La falta de comunicación también deriva en altas indemnizaciones.
La no comunicación entre 2 médicos, detrás de un tercio de las malas praxis
sáb 27 mayo 2017. 11.00H
Redacción
Cerca de un tercio de las quejas derivadas de negligencia médica implican algún tipo de fallo de comunicación entre los profesionales sanitarios, según el informe “Malpractice Risks in Communication Failures” de la consultora norteamericana CRICO y que ha sido recogido por Medscape.

En 23.658 casos de negligencia analizados entre 2009 y 2013, el 30 por ciento de estos se debió a algún tipo de falta de comunicación, ya sea entre médicos o entre el médico y el paciente. El informe examina los problemas comunicación en la Atención Primaria, obstetricia, enfermería, y la cirugía con el fin de ofrecer a los profesionales de la salud mejores habilidades con los que mitigar los riesgos. 

A través del modelo de análisis de CRICO, que contiene más de 320.000 casos médicos en más de 400 hospitales estadounidenses, han descubierto que el 38 por cierto de los casos en medicina general en los que se ha detectado alguna negligencia, se debe a un fallo en la comunicación. Así, esta falta de comunicación representa un 34 por ciento de los casos de obstetricia, un 32 por ciento de los casos de enfermería, y el 26 por ciento en la cirugía casos se trata de un fallo de comunicación. Excepto en el ámbito quirúrgico, en los demás esa falta de comunicación derivó entre la relación médico-médico.

Según explican, a la hora de trasladar el historial de un paciente de un médico a otro puede provocar errores en la medicación o en el diagnóstico de enfermedades. Como resultado de estos problemas de comunicación, el 12 por ciento de los pacientes sufrieron lesiones de baja gravedad, el 44 sufrió lesiones de media gravedad, y el 44 por ciento fueron lesiones muy graves, incluyendo la muerte.

La falta de comunicación entre los profesionales, también deriva en altas indemnizaciones. Según este estudio en Estados Unidos, las negligencias médicas en la Atención Primaria pueden suponer hasta un total de 386.000 dólares, mientras que los casos de obstetricia se valoran en 944.000 dólares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.