La Asociación de Abogados Cristianos presentó una querella contra el director del Ccaes y parte del Gobierno

La justicia madrileña abre diligencias contra Simón por su gestión Covid
Fernando Simón


16 sep 2021. 12.10H
SE LEE EN 1 minuto
El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha acordado abrir diligencias contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Según reza el auto de 14 de septiembre, la justicia ha decidido admitir a trámite la querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos que pedía investigar a la cúpula del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

También se solicitaba un análisis de las decisiones del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, el exministro de Sanidad, Salvador Illa; y la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Sin embargo, el juez ha decidido abrir diligencias solo respecto a Fernando Simón porque "la situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho Tribunal".

Retraso en la toma de medidas


La Asociación Española de Abogados Cristianos inició un proceso penal contra el Gobierno al que culpa de ineficacia en la toma de medidas pese a conocer el alcance y peligrosidad del coronavirus. 

El titular del juzgado ha remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal para que presente informe sobre Simón para determinar "si sobre esta persona existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.