El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado a Baleares a exigir también 3 PCR semanales para trabajar

La Justicia avala exigir el certificado covid para trabajar en la sanidad
Imagen de una persona revisando su certificado covid.


16 dic 2021. 14.50H
SE LEE EN 1 minuto
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha autorizado al Govern balear exigir tres pruebas diagnósticas semanales de coronavirus a los sanitarios de la comunidad autónoma que no se hayan vacunado.

Esto conlleva que quienes estén vacunados tendrán que justificarlo con el certificado covid para no someterse a las pruebas.

La Justicia apunta en el auto que la obligatoriedad de someter a pruebas diagnósticas al personal no vacunado comporta una tenue limitación de los derechos fundamentales de quienes por ley tienen la obligación de participar activamente en la prevención de enfermedades.

Baleares solicitó esta medida el pasado lunes, siendo así la primera comunidad autónoma en pedir el certificado covid a sus profesionales sanitarios. La misma decisión se aplica también a los empleados de las residencias de mayores.

También se exigirá una prueba PCR a todo el personal sanitario tras la vuelta de sus vacaciones, independientemente de su estado vacunal. Según los datos oficiales, en la sanidad balear todavía hay un total de 520 profesionales sanitarios que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El anuncio de la medida fue respaldado por el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib), que aseguró acertada la decisión y que “el sanitario es una referencia al ámbito social y requiere de una conducta y actitud ejemplar”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.