Una nueva sentencia acorta los cauces para que el Ingesa abone las retribuciones pendientes a los facultativos

La Justicia acelera la concesión de carrera profesional a médicos interinos
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


29 sep 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos interinos que han recurrido a la Justicia para que se les reconozca su derecho a acceder a la carrera profesional han logrado una nueva victoria judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a una facultativa de Ceuta que había demandado al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) por negarse a aprobar esta mejora salarial en 2019 debido a que no disponía de una plaza fija en la administración.

No es la primera ocasión que los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo se colocan del lado de los médicos sustitutos, pero esta vez han adoptado un camino más corto. Los magistrados han declarado nula la resolución del Ingesa y han obligado a pagar las “retribuciones complementarias correspondientes al nivel II de carrera profesional con todos los efectos desde los cuatro años anteriores a la solicitud”. Un procedimiento que hasta ahora exigía una segunda tramitación posterior a la resolución judicial. 

El cambio de criterio se ha producido debido a que ahora la sala cuenta con una doctrina jurídica mayor como consecuencia de la batería de sentencias que ya se han pronunciado en el mismo sentido por parte del Supremo. “Dado que se ajusta a la jurisprudencia que viene aplicando este tribunal, procede dictar sentencia de conformidad con las pretensiones de la parte recurrente”, reza el texto al que ha accedido Redacción Médica.


La Abogacía del Estado renuncia


Otra de las claves de que el proceso judicial se haya acelerado es la negativa de la Abogacía del Estado a seguir defendiendo los postulados del Ingesa. El letrado encargado de defender el caso ha decidido en esta ocasión allanarse y no hacer frente a la demanda. Un paso a un lado que ha sido entendido como “mala fe” por parte del tribunal y que se ha traducido en la aplicación de las costas del juicio a la administración por primera vez.

“Cuando presenté la demanda, el abogado del Estado pidió permiso al tribunal para paralizar el procedimiento 20 días y notificar al Ingesa que desistiera de su actitud. Hay un procedimiento para hacerlo. Una vez que ha obtenido permiso para allanarse, se ha rendido y el tribunal ha dictado la sentencia", ha relatado a este periódico José Vázquez, el abogado del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) que ha presentado la demanda. 

El letrado ha celebrado el cambio de criterio que se ha producido después de que ya hubiese tenido éxito en las cuatro últimas sentencias anteriores sobre la carrera profesional de los interinos. “Que el nivel reconocido surta efecto cuando se obtenga la condición de personal fijo es algo nulo de pleno derecho”, ha enfatizado.

A pesar de este avance, Vázquez ha reconocido que el siguiente paso será asegurarse de que la administración abone las cantidades que debe a los médicos sustitutos a los que ha dado razón el tribunal. “Desde 2007 había gente que ya reunía las condiciones y en 2022 siguen siendo internos. Fíjese cómo trata el Ingesa a sus profesionales”, ha lamentado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.