La Administración considera una prioridad la confidencialidad de la información sanitaria



24 abr. 2015 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La gestión e implantación de proyectos como la historia clínica interoperable o el futuro reglamento europeo sobre los datos de salud en la investigación va a suponer un cambio importante en la gestión de esta información y es un reto para los responsables de las administraciones sanitarias, según ha explicado Carmen Pérez Canal, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, en una jornada sobre protección de datos organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en colaboración con PSN, la Fundación Ad Qualitatem y Sercon.

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Miguel Carrero, presidente de PSN; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Carmen Pérez Canal, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama.


Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde la Administración en este asunto, “incluso en los momentos más delicados de la crisis”, porque “es una obligación y es indispensable mantener la privacidad de los datos sanitarios”.

Por su parte, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha subrayado que la evaluación en la protección de datos ha sido evidente, porque “antes no era raro ver historias clínicas en las camillas” y ha recordado que en el ámbito privado las multas que se imponían a causa de su vulneración eran desproporcionadas, mientras que en lo público no era igual”. Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dejado claro pesa a la interconexión de la historia clínica interoperable “no hay libre circulación de datos, si no es algo necesario”. Actualmente hay información de 25 millones de personas y por ello “el acceso debe estar justificado”.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Carmen Pérez Corral, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama; Raquel Beltrán, técnico superior de la Administración General de la Comunidad de Madrid; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Miguel Carrero, presidente de PSN; y Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría (Sercon).


En el mismo sentido, Cristina Gómez, jefe de Servicio de la Subdirección General de Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos, ha expuesto que la normativa pretende que haya un control en el acceso a la historia clínica, pero no que haya límites, siempre y cuando sea necesario y esté justificado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.