Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Conocimiento > Derecho

La Fiscalía pide 2 años de cárcel a un psiquiatra acusado de abuso sexual

El psiquiatra sevillano Javier Criado será juzgado por un delito contra la integridad moral de una de sus pacientes

El psiquiatra sevillano Javier Criado a su llegada a los juzgados de Sevilla.
La Fiscalía pide 2 años de cárcel a un psiquiatra acusado de abuso sexual
Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2018, a las 11:40
La Fiscalía ha solicitado dos años de prisión y una multa de 6.000 euros para el psiquiatra sevillano Javier Criado por un delito contra la integridad moral de una de sus pacientes, la única de las ocho denuncias por abusos presentadas que ha prosperado al considerarse que el resto había prescrito.

Según han informado fuentes del Ministerio Público, también se reclaman tres años de alejamiento de al menos 300 metros de la víctima. El Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla investiga esta denuncia después de que la Audiencia archivara el resto por prescripción de los delitos -las presuntas víctimas del psiquiatra han formado una asociación que reclama que estos delitos no prescriban-.

Criado declaró como investigado el 31 de octubre del 2017, cuando negó los hechos y atribuyó todas las denuncias a un "ánimo de venganza" por parte de las pacientes, puestas de acuerdo entre ellas "por teléfono" pese a no conocerse de antes.

El mismo día también testificó la denunciante, quien ratificó el trato "vejatorio" e "insinuaciones" recibido por Criado en 2015 durante los dos meses que acudió a su consulta.

La abogada de la acusación particular, Inmaculada Torres, solicitó en su día que la jueza citara a declarar como testigos a tres personas, una de ellas como "testigo de referencia" y las otras dos aludidas por el propio Criado en su declaración como "orquestadores de la supuesta venganza o conspiración" a la que el psiquiatra atribuye las denuncias, si bien la defensa de Criado se opuso.

Expediente disciplinario


Previamente, la abogada de la acusación particular solicitó que fueran citadas como testigos 24 mujeres que fueron pacientes de Criado y afirman haber sufrido abusos por parte de éste, por lo que se dirigieron al Colegio de Psiquiatras para que le abrieran a un expediente que le impidiera ejercer, si bien la institución lo dejó en suspenso hasta ver el resultado de la vía judicial emprendida por ocho de esas pacientes.


La asociación Veritas pidió la reapertura de una investigación iniciada hace diez años


La asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que acusa al médico de la alta sociedad sevillana  de presuntas malas praxis y abusos, pidió la reapertura de una investigación iniciada hace diez años.

Siete denuncias fueron archivadas por haber prescrito al aludir a hechos ocurridos entre 1985 y 2005, entre ellas la de la exmujer del duque de Alba Matilde Solís, que en las redes sociales afirmó que los abusos sufridos fueron sexuales.

Solo una mujer siguió adelante y ha acabado, tras prorrogar varias veces la instrucción, en el procesamiento del psiquiatra por un delito contra la integridad moral por el que la Fiscalía pide dos años de prisión.

Javier Criado es un profesional muy conocido en Sevilla por tratar durante décadas a mujeres de la alta sociedad y por ser hermano mayor de la Hermandad de Pasión, cargo del que se vio obligado a renunciar a raíz de las denuncias.