15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Hasta 6 años de inhabilitación médica 'por las cañas' del preoperatorio

Un paciente fallece tras salir de fiesta con su cirujano la noche antes de ser operado sin respetar el ayuno

Hasta 6 años de inhabilitación médica 'por las cañas' del preoperatorio
mié 18 enero 2017. 09.10H
Redacción
Un paciente italiano de 48 años, Gino Pucciarelli, ha fallecido tras ser intervenido para extirparle las amígdalas. Hasta ahí todo normal si no fuera porque la noche de antes de la operación cenó con la cirujana que le operaba y con otros dos especialistas, saltándose el ayuno preoperatorio.

Esta situación podría acarrear en España de “tres a seis años de inhabilitación”. Según el artículo 142 del Código Penal está acción sería reconocida como una “imprudencia profesional” porque el cirujano era conocedor de la situación por la que había pasado el paciente la noche anterior. La imdemnización designada va en función del número de familiares que tenga el fallecido al cargo. La probabilidad de ir a la cárcel es baja puesto que la condena suele ser de dos años de prisión, como máximo. 

Los cinco médicos que asistían al paciente durante la operación han sido detenidos por una presunta negligencia médica. Según parece, el paciente no respetó la prescripción de ayunar antes de la operación lo que le provocó una hemorragia interna que acabó en una parada cardiorrespiratoria, falleciendo durante la intervención quirúrgica. La noche anterior a la intervención salió junto a la cirujana, al parecer una amiga del paciente, María Cristina Cristi, y otros dos compañeros de profesión para cenar y tomarse unas cañas.

Durante la operación, los cinco médicos que intervinieron en la cirugía se hicieron varias fotografías en el que aparecían ellos y detrás el paciente tumbado en la cama, que posteriormente enviaron a un grupo de Whatsapp al que ha tenido acceso el abogado de la familia del fallecido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.