Fuentes de los médicos catalanes afirman que han endurecido su postura desde la muerte de un menor por difteria

Hasta 4 médicos expedientados en Cataluña por desaconsejar las vacunas
Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.


03 dic 2016. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los médicos que desaconsejan las vacunaciones sistemáticas son automáticamente expedientados por sus respectivas organizaciones colegiales. Así ha ocurrido hasta en cuatro ocasiones a diversos facultativos catalanes desde el verano de 2015, cuando un niño falleció por no estar vacunado contra la difteria, según confirman fuentes del sector a Redacción Médica. El último caso se ha dado en Gerona, donde un facultativo ha impartido charlas donde negaba los beneficios de vacunar a los menores. El Colegio en cuestión entiende que esta posición “vulnera las normas del código de deontología” y cae en “infracción de las normas profesionales”.

Así lo ha señalado el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, que afirma que los beneficios y eficacia de dicha práctica está “sobradamente demostrada” con “evidencia científica irrefutable, no susceptible a interpretaciones alternativas de base ideológica demostrable”. Así, la citada organización ha recordado el compromiso de los profesionales con la “lealtad para con las personas, a emplear todos los medios necesarios y disponibles para preservar su salud, y a no emplear procedimientos, ni prescribir medicamentos ni hacer recomendaciones que no estén basadas en la evidencia científica o en la eficacia clínica, aunque el paciente consienta”.

Respecto al debate, recurrente por la implicación de los progenitores, de la connivencia o no de la obligación de vacunar a los niños, la organización médica recuerda que este “afecta a los intereses y a la salud de terceros”. Una acción que “puede afectar a la propia salud de los hijos y a la seguridad del resto de la población”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento deontológico sobre vacunas del Colegio de Médicos de Barcelona.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.