Jusamed explica a Redacción Médica que "ningún MIR había conseguido antes este reconocimiento"

Guardia MIR el domingo y descanso el viernes: ¿sentencia "histórica"?
Médicos residentes de Madrid durante una manifestación.


17 sep 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Hace apenas unos días, salía a luz la resolución de una sentencia 'histórica' para el colectivo MIR, después de que el Juzgado de lo Social nº3 de Móstoles reconociera la vulneración del derecho al descanso de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital de Fuenlabrada y condenara al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar a las cuatro demandantes por los días de descanso no disfrutados. Un fallo “pionero” en la materia ya que, según explica a Redacción Médica Jusamed, “ningún MIR había conseguido antes este reconocimiento”.

“Sí se les había reconocido el derecho a librar a los médicos adjuntos en la jurisdicción contencioso-administrativa, pero solo los sábados”, aclaran a este periódico, señalando que "las principales novedades de esta sentencia son que se reconoce por primera vez el derecho a librar de los MIR y que, además, se les indemniza tanto por la vulneración de la guardia del sábado como la del domingo".

Según dicta el escrito, el Hospital de Fuenlabrada deberá compensar económicamente a las profesionales sanitarias como indemnización por los periodos de descanso no respetados, con cantidades que oscilan entre los 5.040,84 y 7.561,26 euros. “Las cantidades conseguidas son un auténtico hito en el sector que nadie antes había conseguido”, agregan a este respecto.

Sin embargo, y por el momento, únicamente este logro se podría reclamar con respecto a los MIR en los siguientes centros hospitalarios:
  • La Empresa Pública Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • La Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico, gestionada por la Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico.
  • El Hospital Universitario "Infanta Elena".
  • El Hospital Universitario "Rey Juan Carlos".
  • El Hospital Universitario de Torrejón.
  • El Hospital General de Villalba
  • El Laboratorio Central.
  • La Lavandería Central Hospitalaria.
Puerta abierta a reclamaciones en el resto de hospitales

“Respecto de estos hospitales, entendemos que el criterio de la sentencia es plenamente aplicable y esperamos que así sea estimado próximamente en reclamaciones que tenemos pendientes”, explican desde la plataforma jurista, ya que dichos hospitales tendrían un convenio propio sobre el que se podría reclamar este beneficio para los residentes. En el resto de hospitales puramente públicos del Sermas, o cualquier hospital público de la geografía española, no se podría reclamar, por el momento. 

No obstante, a pesar que hasta la fecha no es extensible a otros centros, los expertos señalan que “podría reclamarse”. “Algunos de los procedimientos se encuentran en suspenso, ya que en la actualidad hay interpuesto por un sindicato un conflicto colectivo sobre si las guardias deben considerarse o no horas de trabajo que, si bien no coincide con lo que nosotros solicitamos, si que algunos juzgados han optado por paralizarlos”, apuntan, señalando que, sin embargo, en principio “no habría ningún problema para reclamarlo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.