El presidente del Consejo General de Enfermería ha lamentado la “limitación injustificada del carácter de autoridades competentes de los consejos generales”



17 oct. 2014 19:56H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El registro de profesionales ha sido abordado en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario, como garantía de prestación sanitaria adecuada a las necesidades de la salud, teniendo en cuenta el estado de desarrollo de los conocimientos y con las normas de calidad establecidas en las leyes, además de las normas deontológicas aplicables.

Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; el moderador Luis Gil; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Pilar Carbajo, subdirectora adjunta de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que “es una norma que nace con pocas esperanzas de vida, porque crece desde el intervencionismo público, ya que el Ministerio no ha cumplido los acuerdos pactados y lo ha convertido en una imposición”.

Sus críticas han recordado que la competencia para garantizar esta prestación reside en los colegios, “como ha reconocido el Tribunal Constitucional”. La potestad de la Administración, en este sentido, como ha explicado el presidente de los enfermeros, es en el ámbito administrativo, “pero en el terreno profesional no se le puede secuestrar su soberanía al colegio”,  y ha recordado que “no se puede ser juez y parte”. González Jurado ha lamentado la “limitación injustificada del carácter de autoridades competentes de los consejos generales”. 

De la misma manera, ha hecho hincapié en “la invasión del Ministerio de los fines y funciones de los propios consejos” y ha subrayado que “no establece la interoperabilidad completa” y que “traslada la carga de la veracidad de los datos, desde el profesional a las organizaciones colegiales”.

Por estas razones, González Jurado considera que “en estas condiciones no es viable, ya que no hay una norma reguladora para los registros y es el sueño de una noche de verano”. Esta situación “es impensable en un país serio y moderno, pero ni está ni se le espera y se ha perdido una oportunidad histórica”.

Por su parte, Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, ha manifestado la necesidad del registro y ha destacado que “es bueno trabajar con Sanidad por la interoperabilidad que permite”. Garrote ha comentado “hay que cumplir los objetivos básicos y avanzar hacia la excelencia a través de la colaboración”.

Pilar Carbajo, subdirectora adjunta de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha destacado que el registro “facilitará el intercambio de información con la Unión Europea en materia de asistencia sanitaria transfronteriza” y estará en funcionamiento en febrero de 2016.  Por último, Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha reconocido que el registro “facilita la adecuada planificación de las necesidades de los profesionales y coordinación de las políticas de recursos humanos en el SNS” y ha recalcado que “deben respetarse los derechos y funciones de los colegios”.

ENLACES RELACIONADOS

El baremo sanitario añade 111 secuelas al de tráfico (17/10/14)

El profesional puede defender su ‘imagen digital’ (16/10/14)

El Derecho Sanitario, instrumento para la solución justa de conflictos de intereses del sector (16/10/14)  (incluye reportaje audiovisual)

Carmen Peña: “Hay que actualizar la legislación para desarrollar los servicios farmacéuticos” (16/10/14) (incluye reportaje fotográfico)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.