Las demandas judiciales son “una enfermedad que amenaza la salud del facultativo”, especialmente en algunas áreas médicas en concreto



22 oct. 2015 18:09H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Traumatología, Ginecología y Obstetricia y Cirugía Plástica son las tres especialidades médicas que concentran mayor número de reclamaciones judiciales en España, bien sea por errores en el diagnóstico, falta de información u otro tipo de reclamaciones, tal y como se ha puesto en evidencia en el Congreso Anual de la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Somacot).

De izquierda a derecha: Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Mercedes Duch, abogada en el despacho San Simón & Duch; Ofelia De Lorenzo y Aparici, abogada de De Lorenzo Abogados; Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA; y Luis Bernaldo, director médico de Promede.


En el caso más específico de Traumatología, la mayoría de los pacientes denuncian las malas praxis en Traumatología por la vía judicial (un 83 por ciento), de los cuales, el 53 por ciento de las demandas son penales. De este porcentaje, solo el 3 por ciento acaban en condena para el médico, frente al 70 por ciento que acaban archivadas, según ha explicado Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA, la aseguradora de los profesionales sanitarios.

“Estos resultados reflejan que la vía penal se usa en exceso en este tipo de reclamaciones, lo que provoca estigmatizaciones en el personal médico”, alega Murillo.

La demanda judicial, la “enfermedad” del médico

Luis Bernaldo, director médico de Promede, ha ofrecido el punto de vista del facultativo ante los informes periciales y lo ha planteado como una “enfermedad que amenaza la salud del profesional”, con su diagnóstico, tratamiento y pronóstico incluido. “Una inasistencia de una cita programada, una solicitud del informe sin motivo alguno o una segunda opinión son algunas de razones que pueden hacer sospechar al médico de que va a ser demandado”, afirma Bernaldo.

Para subsanarlo, el facultativo debe ponerse en contacto con una aseguradora, recuperar datos del caso en concreto y reclutar el mayor número de pruebas que demuestren que no ha ejercido una mala praxis. Entre las casusas más frecuentes de las demandas en Traumatología se encuentran: el retraso en el diagnóstico de fracturas, las secciones tendinosas, las cirugías fallidas de columna, el síndrome del dolor regional complejo, las infecciones postoperatorias, el síndrome del túnel carpiano o patologías asociadas a prótesis articulares, entre otras.

Cómo evitar ser demandado

Para evitar este tipo de reclamaciones judiciales, Ofelia De Lorenzo, letrada de De Lorenzo Abogados, ha dado tres pautas que el médico debe seguir para esquivarlas. La primera de ellas, obtener el consentimiento informado del paciente para llevar a cabo la actuación médica. Una información que es necesaria para cualquier acto del profesional, ya que se ofrece datos al paciente sobre el tipo de cirugía, los riesgos que supone, la técnica u otra información al respecto. “El consentimiento informado normalmente es verbal entre médico y paciente y debe estar reflejado en la historia clínica”, explica.

Precisamente la historia clínica es la segunda herramienta con la que puede contar el sanitario para evitar quejas por parte de los usuarios del sistema. Y por último, un seguro médico adecuado que le blinde en el caso de ser denunciado.

De izquierda a derecha: José Luis de Gregorio Jabato, presidente de Somacot; Juan Abarca Cidón; Pablo Palacios, presidente del XXVI Congreso de Somacot; José Palacios y Carvajal, presidente de honor del Congreso; César Pascual, director de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Celso de Miguel Rivero, presidente de honor del Congreso; y José Palacios Cabezas, co-presidente del Congreso.


En la imagen de la izquierda: José Antonio Valverde, presidente de Screcarto, y Diego Palacios, director general de Acumed Ibérica. A la derecha, Juan Ramón Truhán, jefe de Servicio de Montepríncipe, y Luis Bernaldo.


En la imagen de la izquierda: José Luis de Gregorio con Vicente Casa de Pantoja, tesorero de Somacto. A la derecha, Ofelia y Ricardo De Lorenzo, letrada y socio-director de De Lorenzo Abogados.


José Palacios, Manuel García Alonso, jefe de Servicio del Hospital Universitario Río Ortega (Valladolid), José Palacio y Carvajal, Celso de Miguel Rivero y José Miguel Guijarro, jefe de Servicio del Hospital Severo Ochoa.


A la izquierda, Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales. A la derecha, Mercedes Duch con Pablo Palacios.


Eduardo Hevia, Rafael Carbonell y Ana Cuva, del Hospital La Paz.


María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales, y César Pascual.


Imagen del auditorio del Hospital Universitario HM Sanchinarro, donde se ha celebrado el XXVI Congreso Anual de Somacot.


ENLACES RELACIONADOS:

Medicina de Familia, la especialidad sanitaria que menos visita a los jueces (17/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.