Voces autorizadas del sector analizan las claves de la contratación basada en valor en un acto organizado por el Sermas

Ponentes de la mesa sobre la Ley de Contratos afirman que el valor en la salud será una palanca de cambio.


07 jun 2023. 10.30H
SE LEE EN 5 minutos
El concepto de ‘valor’ en salud se postula como la “palanca del cambio” en el sistema de contratación pública, de forma que este sea “más equitativo y eficiente”. Pero para instaurar esta filosofía “hace falta ser más atrevidos”, han convenido las personalidades del sector de la sanidad invitadas a la jornada sobre la Ley de Contratos del sector público que se ha celebrado este martes en el Hospital Clínico San Carlos. La reivindicación es unánime: “Deben acabar las compras aisladas”.

La mesa, al completo.

Y para ello, hay que fomentar el equilibrio de los precios de servicios y medicamentos sanitarios y buscar una mayor transparencia en este tipo de procesos, han señalado los intervinientes en la primera mesa de la jornada, centrada en los avances de la compra basada en valor. El debate, organizado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la colaboración de Impulsa, ha sido moderado por Javier Guijarro, responsable del área de Logística y Aprovisionamiento de la Subdirección General de Contratación del Sermas; y en el mismo han tomado parte Vicenç Martínez, director científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha; María Blanco, directora de la Gerencia de Compras y Políticas de Distribución del Institut Catalá de la Salut; Dieter Zocholl, fundador de XMED iQ; y Javier Colás, presidente de Additum Valor.

Javier Guijarro Hueso, responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento Subdirección General de Contratación del Servicio Madrileño de Salud


Precisamente, este 2023 cumple un lustro la Ley de Contratos del Sector Público, que introdujo en el país criterios cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. No obstante, los intervinientes en la jornada subrayaron la necesidad de dar nuevos impulsos al modelo para facilitar su eficacia. 

“Veremos deteriorarse el sistema de salud si no lo hacemos más eficiente”, ha apuntado al respecto Javier Colás, quien ha recordado que los modelos sanitarios europeos “se crearon para atender a pacientes con patologías concretas”. “Ahora necesitamos ser eficientes porque los presupuestos no llegan y es necesario coordinar la actividad que hay alrededor de los usuarios”, ha destacado.


"La salud es una inversión esencial, hay que desarrollar un cambio cultural gradual"



En palabras de Vicenç Martínez, el problema radical en que los agentes sanitarios no acaban de ser “atrevidos para apostar por el valor”, que pasa, entre otros conceptos, por alcanzar los mejores resultados posibles con los recursos al alcance; la distribución de forma equitativa de dichos bienes; dar cuidados adecuados según los objetivos del paciente; y contribuir a la salud con la participación social.

Vicenç Martínez Ibáñez, proyectos ICHOM. Director Cientíco del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla La Mancha (IDISCAM).


“La salud es una inversión esencial, hay que desarrollar un cambio cultural gradual”, ha defendido el propio Martínez. En este sentido, ha llamado a batallar el “desperdicio” de recursos que deriva en la ineficiencia del sistema y destruye valor.

Modelos de éxito de compra basada en valor


La implantación de esa nueva fórmula es posible, ha defendido María Blanco, quien ha puesto en valor el impulso de estrategias como Digipatics en Cataluña. Se trata de un proyecto transformador que se inició en 2020 y que está orientado a la optimización del proceso diagnóstico anatomopatológico en red de los hospitales del Instituto autonómico de Salud “a través de la digitalización y el uso de herramientas de inteligencia artificial”.

María Blanco Campanero, directora de la Gerencia de Compras y Políticas de Distribució Institut Catalá de la Salut.

María Blanco Campanero, directora de la Gerencia de Compras y Políticas de Distribució Institut Catalá de la Salut.


En esta línea, Blanco ha recalcado la importancia de establecer objetivos que vayan “mucho más allá de la mega-compra de materiales”.

La compra basada en valor, en cualquier caso, es compleja. Entre otros motivos, porque “no es fácil alinear las actividades de todas las áreas clínicas”, lo cual aumenta los costes y la ineficacia, ha apuntado Javier Colás. “Necesitamos pensar cómo hacer mejor el proceso, coordinar mejor la actividad del paciente”, ha incidido.

Javier Colás Fustero, presidente de Additum Valor. Madrid.

Javier Colás Fustero, presidente de Additum Valor. Madrid.


Precios más bajos en Alemania que en España


Otro ‘desajuste’ son las “compras aisladas” a las que se ha referido Dieter Zocholl. A modo de ejemplo, ha subrayado que en Alemania, con el doble de personas que en España, se gasta la mitad en sanidad porque “los precios son más bajos”.

Dieter Zocholl, Fundador de XMED iQ.

Dieter Zocholl, Fundador de XMED iQ.


En definitiva, ha considerado que “lo que hay que hacer es unir las fuerzas”. “Soy amigo de los hospitales; no estoy en contra de la industria médica. Lo que quiero decir es que todo el gasto español podría acabar teniendo los mismos precios que en Alemania y se ahorrarían 4.000 millones de euros al año. Dejen de tener políticas de compras aisladas”, ha abogado.

Aspecto de la sala durante la mesa 'Avances en la compra basada en valor'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.