20 abr 2019 | Actualizado: 16:40

El testamento vital impide a una testigo de Jehová en coma recibir sangre

La juez ha primado la decisión de la paciente, que tiene 20 años, sobre la petición de la familia

Exteriores del Hospital San Jorge de Huesca.
El testamento vital impide a una testigo de Jehová en coma recibir sangre
jue 21 marzo 2019. 16.50H
Una joven de 20 años se encuentra en estado crítico en el Hospital de Huesca porque necesita una transfusión de sangre, un tratamiento que no recibirá porque lo rechazó en su testamento vital por sus motivaciones religiosas, según publica Heraldo de Aragón.

La paciente se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y está en coma inducido. Todo comenzó por los problemas derivados de una intervención quirúrgica, que posteriormente se vieron agravados por una peritonitis. Ante esta situación, los médicos decidieron inducirle el coma.

Sin embargo, ahora la joven necesita una transfusión de sangre, un tratamiento que no se le puede aplicar porque es testigo de Jehová y realizó un testamento vital en el que rechazaba esta técnica. Además, dejó bien claro respecto a no recibir transfusiones, por lo que los médicos deben respetar su decisión.

La familia ha intentado por todos los medios revertir la decisión de su hija e incluso han llegado a acudir al juzgado para que se reconsiderara su decisión, pero se han encontrado con la negativa del juez de estimar la demanda, a pesar de que el testamento vital se firmó hace tan solo unos meses. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.