El Supremo deniega la suspensión cautelar del RD de pseudociencias

La Fundación Salud y Naturaleza pedía su paralización por considerar que esta norma les perjudicaba económicamente

Exteriores del Tribunal Supremo.
El Supremo deniega la suspensión cautelar del RD de pseudociencias
vie 11 diciembre 2020. 11.20H
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por de la Fundación Salud y Naturaleza, una entidad que defiende las terapias naturales, contra el Real Decreto aprobado en 2019 para proteger contra las pseudoterapias.

-Consulte aquí la sentencia completa-

El Alto Tribunal ha desestimado le recurso presentado porque la fundación “no justifica que a la vigencia del precepto impugnado se vayan a causar los daños irreparables que sostiene”.

Y es que, según la fundación demandante “hay una campaña de acoso hacia los productos homeopáticos, así como frente a médicos, terapeutas, pacientes y consumidores de ese ámbito, luego es una reforma basada en el voluntarismo político ajena a los intereses generales. Además, la normativa europea de medicamentos armoniza un mercado único, por lo que la reforma lo pervierte”.

Algo que el Tribunal Supremo no comparte ya que “no por suprimirse las expresiones litigiosas se va a tratar a los productos homeopáticos en el proceso de autorización como si no fuesen homeopáticos”.

Sin argumentos


Esas consecuencias, más bien, parece referirlas a lo que da a entender que es una política sanitaria contraria a los productos homeopáticos, pero, insistimos, no asume la carga antes expuesta máxime cuando el Capítulo IV dedicado a las disposiciones particulares para determinadas clases de medicamentos, modula su regulación para estos productos, luego como tales deben ser tratados”, subraya el tribunal en su sentencia, en referencia al listado de productos seudocientíficos que recoge la ley.

Como conclusión, el Supremo reprocha a la Fundación Salud y Naturaleza que “dicha paralización y retraso bien podría haber servido a la fundación recurrente para aportar datos que evidencien que en este tiempo los daños que advierte en su escrito lejos de ser hipotéticos se han hecho realidad, carga de argumentación que no ha asumido”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.