El Gobierno volverá a la ley de aborto de 2010 y dará opinión al médico

En aquella ley, las menores de 16 y 17 años que soliciten abortar sin permiso paternal podrán hacerlo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El Gobierno volverá a la ley de aborto de 2010 y dará opinión al médico
jue 09 enero 2020. 18.40H
El nuevo Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias volverá a la ley del aborto de 2010. Esta ley permitía abortar a menores de 16 y 17 años de edad sin el consentimiento paterno, en aquellos casos en los que esta decisión “provocará un conflicto grave” en entorno familiar. En tal caso, será el criterio del médico el que evalué la situación.

Según han confirmado fuentes del entorno de Unidas Podemos a Redacción Médica, el objetivo de esta nueva ley es “favorecer el acceso, a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el Sistema Nacional de Salud, en el marco la Ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010”.

Dicha ley fue modificada en 2015 por el Partido Popular eliminando precisamente este punto, impidiendo a las menores de 16 y 17 años abortar sin el consentimiento paterno, ni en aquellos casos en los que existiera “un conflicto grave, peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.

Protagonismo del médico


En aquella ley, tal y como recuerda Adrián Carriedo Reina, abogado de LEX Abogacía y especialista en Derecho Sanitario, “era el médico quien debía decidir si la menor era lo suficientemente madura para tomar esa decisión. En el caso de existir un caso de violencia intrafamiliar es el propio especialista el que debe de evaluar el caso”.

De este modo, y a falta de normalizar esta ley que va a preparar el Gobierno, el médico volverá a tomar relevancia a la hora de decidir y evaluar en aquellos casos de aborto que se soliciten en menores de 16 y 17 años sin el permiso paternal, tal y como sucedía en la ley de 2010. Una excepción a la que se acogieron en torno al 10 por ciento de las jóvenes durante el periodo de tiempo que estuvo vigente la ley, según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.