Asegura que acatará la decisión “completa” del TC, si bien tendrá que estudiar “con calma” la posibilidad de vender preservativos



7 jul. 2015 16:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El farmacéutico sevillano al que el Tribunal Constitucional (TC) le ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia para no disponer de la llamada 'píldora del día después', tras ser sancionado por la Junta de Andalucía, ha manifestado sentirse "satisfecho" con la sentencia porque "valora la labor profesional" del boticario.

El farmacéutico titular de este establecimiento, Luis Melgarejo, ha reiterado su satisfacción ante la decisión del TC alegando que el profesional "tiene suficiente preparación y criterio para decidir la conveniencia o no" del uso de determinados medicamentos, sobre todo, "cuando no vienen bajo prescripción médica".

"Somos los farmacéuticos los que estamos ante el paciente y, en muchos casos, los tenemos que aconsejar y se valora nuestra labor profesional ante una imposición que a muchos no nos parecía la correcta", ha manifestado. En este sentido, ha criticado el hecho de estar "obligado" a dispensar un medicamento "sin prescripción médica" que no sólo tiene "un posible efecto abortivo", sino que además genera "un debate muy abierto" entre la comunidad científica, farmacéutica y médica por las "numerosas dudas" sobre sus efectos y el "alto porcentaje de posibilidad de aborto en el caso de haberse producido una fecundación".

Así pues, ha subrayado que "al igual que muchos compañeros", se siente "satisfecho" por la sentencia del TC, ya que "podremos decir en conciencia y según nuestra preparación qué es lo más correcto en cada momento cuando no es un médico el que indica el tratamiento".

En cuanto a la negativa del boticario a no despachar preservativos, aspecto que no ampara el TC, Melgarejo ha dicho que tienen que valorarlo aunque ha afirmado que acatan la sentencia completa "como no podía ser de otra manera". "Al mismo tiempo, hay un voto concurrente de la sentencia que indica que no son los jueces quienes dictaminan lo que afecta o no a la conciencia, sino que es el propio interesado", ha indicado al respecto.

Al hilo, ha distinguido entre estos dos productos --la píldora postcoital y el preservativo-- porque abarcan "temas completamente distintos". "No tiene nada que ver la anticoncepción con el posible efecto abortivo de la píldora del día después", ha dicho y ha añadido que cuando estudie "con calma" la sentencia valorarán la "posibilidad de ponerlos a la venta o seguir amparándonos en el derecho a la objeción de conciencia", ya que no es un medicamento y se puede adquirir "en muchos sitios". En cualquier caso, se ha mostrado "satisfecho" también con esta parte de la sentencia porque "entra a valorarlo" y "hay que respetar la opinión de los jueces".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.