18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

El éxito de la resolución de conflictos sanitarios radica en el diálogo

Es la conclusión del taller que Promede ha organizado en el Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario

Ponentes de la mesa del taller de Promede.
El éxito de la resolución de conflictos sanitarios radica en el diálogo
mié 24 octubre 2018. 12.30H
Redacción
La resolución de conflictos de forma extrajudicial en materia de responsabilidad sanitaria ha constituido el eje del taller que Promede ha organizado en el marco del Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid en un vigesimoquinta edición; en concreto, se ha analizado la evolución del Servicio de Coordinación de Conflictos del Servicio Madrileño de la Salud, como pionero en la Comunidad y cuya aportación ha sido reconocida por los ciudadanos otorgando en las encuestas de satisfacción un 4,5 sobre 5.


Debatir sobre aspectos en el ámbito de la responsabilidad médico-sanitaria es el objetivo de estas tertulias


Así lo puso de manifiesto la secretaria general del Servicio Madrileño de Salud, Yolanda Aguilar, que participó en el taller junto a Carlos Fernández Herreruela, director médico de la compañía aseguradora SHAM España; Juan F. González Peñín, director técnico de responsabilidad sanitaria AAPP-Salud de Willis Towers Watson; y Rosalía Fernández Alaya, magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España, con la moderación de Ofelia De Lorenzo, directora del área jurídico-contenciosa del despacho De Lorenzo Abogados y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Durante el taller se aseguró que gran parte de los fallos médicos (hasta el 67 por cienot) se debe a problemas de comunicación y también se mostró cómo esta, la comunicación, junto con el diálogo con el reclamante, es la clave del éxito de cualquier método alternativo de resolución de conflictos en responsabilidad profesional sanitaria; un diálogo que pasa por el reconocimiento del error cuando proceda.

Los participantes se mostraron de acuerdo en las ventajas de los modelos de mediación o coordinación de conflictos para todas las partes, con el ejemplo del Sermas, cuyos plazos de resolución no exceden los 51 días, tras el año y medio de implantación, con una aceptación del estudio de viabilidad emitido por este servicio de un 55 por ciento por parte de los demandantes.

Promede y De Lorenzo Abogados, a través de sus especialistas en pericia sanitaria y derecho sanitario son, en la actualidad, los expertos encargados de dar soporte y servicio profesional al Servicio de Coordinación de Conflictos del Sermas. Hasta el momento, se han tramitado 108 expedientes, de los cuales 80 están ya cerrados.

La resolución extrajudicial de conflictos es, precisamente, una de las áreas de estudio del máster, cuyo plazo de inscripción sigue abierto, y que Promede ha puesto en marcha junto con la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, en el que se aborda además el estudio de la pericia médica y la valoración del daño corporal, constituyéndose así en el primer título que abarca esas tres áreas de conocimiento.

Controversia y debate: las tertulias de Promede


Debatir sobre aspectos en el ámbito de la responsabilidad médico-sanitaria cuya interpretación genera controversia: ése es el objetivo de las tertulias médico-jurídicas de Promede, cuya vigesimoprimera edición ha tratado sobre la justificación o no del reintegro de gastos por traslados al sector privado del paciente de la sanidad pública.

Imagen de la segunda sesión de Promede, dirigida por Juan Abarca, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. 


En la sesión, dirigida por Juan Abarca, como vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha participado María Rodríguez de Alba, directora médico del departamento de Responsabilidad Sanitaria de Promede, como relatora, que fue quien introdujo la base teórica del asunto trasladando los cuatro requisitos exigidos en la actualidad para que el reintegro de gastos por asistencia sanitaria ajena al sistema público se entienda como procedente: dos positivos, que se trate de urgencia inmediata y que sea de carácter vital; y dos negativos, que no exista posibilidad de utilización de los servicios de la sanidad pública y que el caso no constituya una utilización abusiva de la excepción, dada la existencia de recursos limitados y necesariamente iguales para todos los ciudadanos.

A pesar de que la teoría pudiera parecer clara, sin embargo existe discusión acerca de los razonamientos que pueden argumentar las sentencias o decisiones al respecto. Y así se puso de manifiesto durante la sesión, en la que participaron José Carlos López Martínez, magistrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo; Carlos Sardinero, doctor en Medicina y Derecho de Sardinero Abogados; y José Antonio Muñoz Villareal, socio-director en Muñoz Arribas Abogados.

Durante la tertulia se rindió homenaje a Luis Bernaldo de Quirós, director médico de Promede recientemente fallecido, y habitualmente relator de las tertulias de Promede en este marco.

Imagen de la ponencia organizada por Promede. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.