Se insta a la UE a que se habiliten mecanismos de recurso colectivo en la legislación de los estados



15 abr. 2015 11:19H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Europa, como España, ha puesto el ojo en los ‘pecados’ de la asistencia sanitarias. Y es que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y negligencias médicas similares son sufridas, y se calcula que entre el 8 y el 12 por ciento de los pacientes hospitalizados en la Unión Europea sufren acontecimientos adversos mientras reciben su tratamiento, y casi la mitad podrían evitarse.

Piernicola Pedicini.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo se ha puesto manos a la obra y ha aprobado por unanimidad una resolución precisamente “sobre una atención sanitaria más segura en Europa: para mejorar la seguridad del paciente y combatir la resistencia de los antimicrobianos”, redactada por Piernicola Pedicini, del partido italiano Il Movimiento.

En este texto se abordan cuestiones para reforzar la seguridad de los pacientes en el ámbito asistencial, y en él se aborda la idea de crear un baremo de daños continental. De esta manera, insta a “los estados miembro a que habiliten mecanismos de recurso colectivo en su legislación nacional a fin de introducir sistemas de compensaciones equitativas para pacientes que hayan sufrido algunas IRAs o que hayan sido víctimas de una negligencia médica”. Es más; invita a la Comisión Europea a “iniciar una consulta sobre la posibilidad de armonizar el recurso colectivo en los casos de de IRAs a escala europea”,

Por otro lado, el autor avisa de que “es necesario invertir en formación continua, supervisión de las prestaciones médicas y sanitarias, sistemas de alerta y medidas de preparación preventiva para evitar una parte importante de los acontecimientos adversos, incluidos los derivados del consumo de medicamentos”.

En este sentido, el texto advierte de la necesidad de contar con un metodología de evaluación de riesgos basada en el principio de notificación sin punición y con baremos y herramientas para identificar y medir los riesgos.

El problema microbiano

Por otro lado, el documento también aborda la espinosa cuestión de las resistencias a los antibióticos, sobre la que hay ya algunos proyectos a escala europea.  Entre las medidas propuestas por la Comisión se encuentra, además de continuar fomentando el uso racional, “regular la venta de antibióticos, de tal forma que los pacientes puedan adquirir únicamente la cantidad específica de antibióticos prescrita por el médico”.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al informe de la Comisión de Salud Pública

Justicia bloquea el baremo de daños sanitarios (28/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.