El Constitucional fija el papel que tiene el médico en el cambio de sexo

La Justicia avala que menores transexuales "con suficiente madurez" puedan pedir su cambio de género

Exteriores del Tribunal Constitucional.
El Constitucional fija el papel que tiene el médico en el cambio de sexo
mié 24 julio 2019. 14.40H
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha hecho público este miércoles la sentencia completa que avala que los menores "con suficiente madurez" y que se encuentren en "una situación estable de transexualidad" puedan solicitar su cambio de género en el Registro Civil, sin que tengan que acceder a un tratamiento médico

El Constitucional responde así a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo respecto de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

El Supremo preguntaba sobre el párrafo primero del art. 1.1 de esta Ley porque, según argumentaba, tenía dudas de que la restricción legal cuandoafectaba a un menor de edad con suficiente madurez, que realiza una petición seria por encontrarse en una situación estable de transexualidad, pueda superar el juicio de necesidad y de proporcionalidad.


Los tratamiento médicos requeridos para la concesión de la rectificación registral no serán necesarios cuando concurran razones de salud 


El Pleno del TC aprecia que la restricción legal enjuiciada, en su proyección respecto de los menores de edad con "suficiente madurez" y que se encuentren en una "situación estable de transexualidad", representa un grado de satisfacción más reducido del interés superior del menor de edad perseguido por el legislador y por eso, aprecia la vulneración del principio de desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE) y del derecho a la intimidad (art. 18.1 CE).

En consecuencia declara inconstitucional la medida que incluye en el ámbito subjetivo de la prohibición a los menores de edad con "suficiente madurez" y que se encuentren en una "situación estable de transexualidad".

"Sin habilitar un cauce de individualización de aquellos menores de edad con “suficiente madurez” y en una “situación estable de transexualidad” y sin prever un tratamiento específico para estos supuestos, constituye
una medida legal que restringe los principios y derechos constitucionales que venimos considerando de un modo desproporcionado", expone literalmente el Tribunal en su sentencia. 

Requisitos para pedir el cambio de género


Para poder pedir el cambio de sexo en el Registro Civil, la legislación exige al solicitante que le haya sido diagnosticada disforia de género, acreditándolo mediante informe de médico o psicólogo clínico y que haya sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar suscaracterísticas físicas a las correspondientes al sexo reclamado, aunque no se exige la cirugía de reasignación sexual.

En todo caso, la ley establece que los tratamiento médicos requeridos para la concesión de la rectificación registral no serán necesarios cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.