El Alto Tribunal considera que esta medida "supone una intervención corporal coactiva"

El Constitucional 'ata' suspender la vacunación Covid obligatoria gallega


23 jul 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad mantener la suspensión que pesa sobre la norma gallega destinada a hacer obligatoria la vacuna Covid. El Alto Tribunal considera que esta medida “supone una intervención corporal coactiva” y “practicada al margen de la voluntad del ciudadano”.

“El levantamiento del precepto impugnado sería susceptible de provocar perjuicios ciertos y efectivos que pueden resultar irreparables o de difícil reparación en la medida en que la vacunación puede imponerse en contra de la voluntad del ciudadano”, ha decretado el pleno del TC.

Este artículo, que forma parte de una norma más amplia impulsada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, había sido suspendida cautelarmente por el propio Constitucional, cuando aceptó tramitar el recurso que el Gobierno presentó el pasado 30 de marzo al entender que ciertos puntos de esta norma eran estatales y después de escuchar al Consejo de Estado.

La polémica se había focalizado sobre el artículo 38 de la ley de salud gallega, que consta de dos apartados. En el segundo de ellos se habla de medidas preventivas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando haya un peligro para la salud de la población, entre las que se encuentra el sometimiento a la vacunación.  

Control del entorno de los contagiados


Este apartado de la ley también habilita medidas de control del "entorno inmediato" de las personas enfermas o que hayan estado en contacto con ellas, así como de "zonas afectadas" (lugares geográficos), lo que puede conllevar, por ejemplo, la limitación de movilidad o circulación (como han sido los cierres perimetrales de ciudades o áreas sanitarias) o restricciones a las agrupaciones de personas (como el límite en las reuniones, tal y como está vigente en este momento en Galicia).

El Gobierno también quería dejar en suspenso las sanciones incluidas en la ley gallega referidas a los preceptos que pidió suspender por entender que la regulación afectaba a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.