Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Conocimiento > Derecho

Domínguez-Gil: "No hay soluciones mágicas para aumentar los trasplantes"

La ONT augura una posible oposición de los holandeses a su nueva ley al considerarla una forma de "fiscalización"

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.
Domínguez-Gil: "No hay soluciones mágicas para aumentar los trasplantes"
I.P.Nova
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 08:20
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, augura un posible rechazo por parte de la sociedad holandesa de su nueva ley de trasplantes al poder considerar que el Estado está "fiscalizando los órganos" de sus ciudadanos. "Hay que ver cómo van a aplicar esta legislación. Puede generar un rechazo por parte de la ciudadanía", ha argumentado Domínguez-Gil a Redacción Médica reseñando la problemática que supone la puesta en marcha de lo que ha considerado una "solución mágica".

Siendo España un país líder en donaciones de órganos, es imprescindible conocer la opinión de los directivos de la ONT sobre la nueva legislación holandesa. Domínguez, además de recordar que la ley española es muy similar (puesto que todos los ciudadanos son donantes potenciales con consentimiento presunto), afirma que en España se trabaja desde la formación y concienciación puesto que este tipo de "soluciones mágicas" pueden acarrear problemas en su aplicación. Hay que recordar que Holanda aplica esta ley para intentar aumentar el número de donantes de sus listas, que son muy bajos con respecto a otros países del entorno.

"Puede tener una gran aceptación por parte de la sociedad holandesa o puede generar un rechazo puesto que se puede considerar que el Estado está instrumentalizando los órganos de sus ciudadanos", apunta la directora general recordando que será el tiempo quién dictamine si funciona o no esta ley.

Además, Domínguez-Gil explica que no existe ningún precedente mundial que refleje que las donaciones aumenten con el cambio legislativo. En España, líderes en donaciones, no se ha vivido ningún un cambio con las modificaciones que ha tenido la ley del 1979 sino que se ha ido avanzando "con trabajo y abogando por la labor educativa".

Educación y diálogo con las familias

Como en España se tiene muy en cuenta a la familia, desde la ONT apuestan por el debate y que se tenga conocimiento de la disposición de cualquier familiar a ser donante de órganos. Respecto a la premisa de que se presupone que dichos familiares van a respetar la voluntad del fallecido, la directora general se apoya en datos y recuerda que las tasas de consentimiento de familiares en 2017 alcanzaron el 87 por ciento. "La cifra más alta jamás registrada", ha concluido.

En el caso hipotético de que una persona fallezca sin que se le conozcan familiares y pueda donar sus órganos, los facultativos deben de recurrir al juez para decidir si proceder o no. "Somos muy garantistas en este sentido", ha apuntado Domínguez-Gil que asegura que este tipo de casos son "muy infrecuentes".

Respecto a la necesidad del respaldo familiar, la directora general concluye reconociendo que no sería necesario por la ley de 1979  "pero se hace".