Se trata de la tercera edición de un posgrado que garantiza una formación integral para el alumno en estas tres materias

Doce graduados en pericia médica, daño y resolución de conflicto sanitario
Los 12 alumnos que conforman la 3ª edición del Máster.


15 nov 2021. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado viernes se celebró el acto de graduación de los 12 alumnos que conforman la 3ª edición del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, desarrollado e impartido por Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal y la propia Universidad San Pablo CEU como máster propio dentro de su oferta académica. Tal como apunta Pedro Casado, coordinador del Máster, “esta titulación con profesorado de gran prestigio en las tres áreas de estudio, y es el primer posgrado que garantiza una formación integral para el alumno, ya que aúna en un mismo programa la pericia sanitaria, el daño corporal y la negociación extrajudicial de conflictos”.

Juan Abarca Cidón, consejero delegado de Promede, ha explicado durante el acto de clausura que “los informes periciales se están convirtiendo en una herramienta clave en la resolución de algunos conflictos -ya sean como consecuencia de un accidente o de responsabilidad de un profesional-. Este máster es clave para conocer de forma concreta todo lo que conlleva la pericia sanitaria y proporciona al alumno todos los conocimientos para poder evaluar el daño, demostrar que existe un nexo causal y, además, poder realizar una valoración para ver si la actuación del profesional es acorde a los criterios médicos teniendo en cuenta las normas recogidas en los protocolos vigentes”.

Los especialistas en Medicina, Odontología, Podología, Psicología o Enfermería pueden ser piezas claves en el juicio. En este sentido, Ricardo De Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, asegura que “este posgrado cuenta con un bloque especializado en derecho y jurisdicción que aporta a los alumnos una visión integral de lo que debe hacer el perito cuando tiene que fundamentar un caso ante un juez”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, Eugenio Laborda, considera que “la valoración del daño corporal requiere de profesionales formados y del desarrollo de herramientas que les permitan realizar su trabajo en las mejores condiciones. Sin duda, este máster cubre todas las expectativas en estos tres campos de estudio”.

El acto contó con la presencia de César Borobia, doctor en Medicina, ex director del Máster de Valoración del Daño Corporal (UCM), excoordinador del Máster Profesional de Pericia Sanitaria (UCM) y padrino de esta tercera edición, que pronunció una lección magistral con un resumen histórico de la valoración y reparación del daño corporal.

Durante la jornada se entregó el Premio al Mejor Trabajo de fin de Máster a la odontóloga Alejandra Lapique por su trabajo titulado “El consentimiento informado en endodoncia”. Este acto de clausura da paso a la cuarta edición en el que este año se encuentran matriculados 18 alumnos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.