Detienen en España a un falso médico que atendía a pacientes con Covid-19

El joven de 21 años aprovechó la falta de médicos en la pandemia y llegó a prescribir medicinas o firmar una defunción

Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.
Detienen en España a un falso médico que atendía a pacientes con Covid-19
lun 08 junio 2020. 13.30H
Un joven ha sido encarcelado por hacerse pasar por un médico y llegar a ejercer en el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona) aprovechando la urgencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, tal y como publica Efe.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El hombre, de 21 años y vecino de Terrassa, aprovechó la falta de personal por el alto número de contagios del personal sanitario. Aportó documentación falsa y llegó a trabajar 12 horas en el servicio de Urgencias el pasado abril, tal y como publica Efe. 

Según ha explicado a la agencia el director gerente del centro sanitario, Manuel Álvarez, “todo el mundo buscaba médicos” aquellos días. El joven, de 21 años, pero que aparentaba 10 más, aportó una documentación falsa, en fotocopias, que le acreditaría como médico.  Además, presentó nóminas de otros centros sanitarios de Madrid en los que supuestamente había trabajado.

El hospital, acusación en la causa


“Nunca estuvo solo, formaba parte de un equipo multidisciplinar en Urgencias y nunca tuvo una actuación clínica que afectase a ningún paciente”, ha asegurado Álvarez, que admite que llegó a prescribir dos medicamentos que no se sabe si llegaron a ser administrados.

Lo más grave de su estancia en el hospital fue la certificación de la muerte de un paciente, José, de 79 años, estando en el servicio de Urgencias. El falso facultativo lo hizo de manera diligente. Tras un día en el hospital, el centro sospechó del falso médico y los Mossos lo detuvieron mientras pasaba consulta en una clínica privada.

El director del hospital atribuye el engaño a “la urgencia de los procesos de cambios de organización que tuvimos que acometer” por la pandemia. El Hospital Sant Joan de Déu se ha personado como acusación en la causa contra el falso médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.