Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Conocimiento > Derecho

Detenido el falso fisioterapeuta jienense por fingir ser médico de una UVI

El mes pasado fue detenido por hacerse pasar por fisoterapeuta

Varias ambulancias del Sistema Andaluz de Salud.
Detenido el falso fisioterapeuta jienense por fingir ser médico de una UVI
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 13:20
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a un hombre que se hacía pasar por médico en una UVI móvil, después de que la directora de una clínica privada le solicitara la correspondiente titulación que le acreditara como facultativo, bajo la sospecha de que ésta podría ser falsa y llamara a la Policía. Los agentes han incautado un maletín, en cuyo interior se encontraban diferentes titulaciones falsas, así como utensilios médicos y medicamentos que, presuntamente administraba a sus "pacientes".

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, una clínica privada de la capital había solicitado el traslado en una ambulancia de una paciente hasta la capital granadina. Al personarse el personal auxiliar y facultativo, requirió al supuesto médico la titulación que le acreditara para su función médica, sin embargo, a pesar de que el arrestado presentó lo solicitado, sospechó de él y llamó a la Policía.
Elementos incautados al detenido, entre los que destaca el falso título de fisoterapeuta destruido en el momento de la detención.

Elementos incautados al detenido, entre los que destaca el falso título de fisoterapeuta destruido en el momento de la detención.


La directora, siguiendo los consejos policiales, demoró el traslado hasta la personación de los agentes. Una vez en el lugar, el detenido se topó directamente con los investigadores. Era conocido por ellos, ya que el mes pasado fue detenido por hechos ilícitos similares.

Ante la presencia de éstos, destruyó una titulación que le "acreditaba" como colegiado en el colegio cordobés de medicina. Los policías se incautaron de abundante documentación y de diferentes utensilios utilizados por los que verdaderamente están debidamente facultados para ejercer la medicina. Las investigaciones están siendo realizadas por agentes adscritos a la U.D.E.V. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén.

Personados en la causa

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha iniciado las acciones legales correspondientes para presentarse como acusación particular en el proceso judicial. La asesora jurídica del colegio, Mª Jesús Alarcón, ha puesto en marcha el procedimiento para presentar los cargos por delito de intrusismo, falsedad documental, contra la intimidad de las personas y estafa, en un principio, puesto que a estos delitos pueden sumarse algún otro que hubiera podido ocasionar a los pacientes que ha atendido en su condición de facultativo.