19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 12:30
Conocimiento > Derecho

Denunciar agresiones sale caro ¿cuánto paga el sanitario por ir a juicio?

El facultativo puede desembolsa una media de más de 4.000 euros

Las medidas preventivas disminuyen el riesgo de agresión.
Denunciar agresiones sale caro ¿cuánto paga el sanitario por ir a juicio?
Àlex Lázaro
Domingo, 18 de febrero de 2018, a las 15:10
Las agresiones a los profesionales sanitarios es uno de los temas que más preocupan a todo el sector, a los departamentos de sanidad y a los pacientes. A pesar de que en los últimos meses se están tomando medidas preventivas para hacer frente a las agresiones y mejorar el apoyo que reciben las víctimas, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con un bufete de abogados para determinar cuáles son los costes que un sanitario debería asumir, en caso de no disponer de seguro, si quiere llevar su caso a los tribunales y obtener una compensación por los daños recibidos. “En este caso, lo más probable es que la persona agredida haga un desembolso cercano a los 4.000 euros más IVA”, han asegurado desde Esteban Abogados.

Los procesos judiciales suelen ser largos y costosos. En un primer lugar, el médico o personal sanitario que haya sido agredido, tanto por el paciente como por su familiar, acompañante o tutor, debe presentar una denuncia en la policía, en la que se recojan los hechos ocurridos y las lesiones causadas por la agresión.

Tras ello, el facultativo puede recurrir a los servicios de un abogado privado para que tome las riendas del caso y consiga desmontar la defensa del agresor. Este proceso es bastante largo, pueden pasar varios meses desde que comienza hasta que se produce el emplazamiento del juicio, y es el momento en el que se deben presentar todas las pruebas del ataque.

Cuando se produce la sentencia firme que notifica que el sanitario tiene la razón, y que debe ser compensado por los daños que sufrió será el agresor quien se tenga que hacer cargo de los costes del procedimiento y, además deberá pagar al agredido lo que estime el juez.

No todos los procedimientos son igual de costosos

Según Marco Esteban: “Cada caso es un mundo, y la cifra de 4.000 euros más IVA es la habitual para este tipo de procedimiento, pero hay que estudiar en profundidad cada agresión, porque cualquier detalle cambia el procedimiento”.

Lo cierto es que cada vez tienen más visibilidad las agresiones al personal sanitario y las consejerías de Sanidad, los sindicatos y las asociaciones de médicos dedican más recursos para conseguir que estas vayan disminuyendo, hasta que lleguen a ser casos aislados y puntuales.