23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Conocimiento > Derecho

Denuncian a un falso fisioterapeuta que lleva ejerciendo 9 años

Le acusan de intrusismo, estafa y de publicidad engañosa

El acusado se anunciaba en Facebook como 'fisioterapeuta'.
Denuncian a un falso fisioterapeuta que lleva ejerciendo 9 años
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 12:20
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (Icofcv) ha formulado un escrito de acusación y ha solicitado la apertura de juicio oral contra un hombre por un delito de intrusismo y otro de estafa, por ejercer durante nueve años en Santa Pola como fisioterapeuta sin titulación. La petición del Colegio se ha visto reforzada por la que han realizado la Fiscalía y un paciente que fue tratado por este pseudo-profesional. Además, el Icofcv lo acusa de un delito de publicidad engañosa.

En un comunicado, el colegio profesional ha explicado que el hombre ha ejercido en un centro de Santa Pola desde hace aproximadamente nueve años. En él realizaba actos propios de la profesión sanitaria de fisioterapeuta careciendo de la titulación académica que lo habilita para ello. El denunciado aplicaba a sus pacientes técnicas manipulativas del aparato locomotor en zonas lesionadas e intervenidas quirúrgicamente. Asimismo, hacía uso de máquinas terapéuticas propias de la fisioterapia como ultrasonidos, lámpara de infrarrojos y equipo de electroestimulación, y hacía infiltraciones, anunciándose en Facebook como fisioterapeuta.

En este caso, al Colegio y al fiscal se suma la denuncia de un paciente que tras haber sufrido un accidente de tráfico que le causó varias fracturas, y por prescripción del traumatólogo, buscó una clínica de fisioterapia para hacer la pertinente rehabilitación. Tras creer que el acusado era fisioterapeuta acudió para que le tratara de sus lesiones y allí realizó y abonó 225 sesiones de rehabilitación.

Sabía que no estaba facultado para actuar

"El acusado actuaba a sabiendas de que no estaba facultado para ello, ni desde el punto de vista técnico-sanitario ni desde la habilitación legal, con lo que estaba poniendo en grave peligro la salud de los usuarios que, al amparo de una publicidad falsa, recibían los servicios del acusado como presuntamente sanitarios cuando en realidad no lo eran, por eso, se le acusa de los dos delitos mencionados", ha argumentado el asesor jurídico del Icofcv, Santiago Sevilla.

Esta es la segunda actuación de lucha contra el intrusismo del Colegio de Fisioterapeutas en Elche. A ella se suman también otra desarrollada en Orihuela y dos en Castellón.