El facultativo había solicitado al paciente que se pusiera la mascarilla para acceder al centro de salud

Condenan a un paciente por amenazar a un médico en Gran Canaria
Agresión a un médico.


25 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un paciente por delito leve de amenazas a un médico que le solicitó tanto a él y a su esposa que se pusieran la mascarilla para acceder a un centro de salud.

Tal y como ha informado el Colegio de Médicos de Las Palmas, los hechos se produjeron el pasado 17 de mayo, cuando el paciente, ahora condenado a pagar una multa económica, se acercó al médico señalándole con el dedo y amenazándole por la solicitud del facultativo de ponerse la mascarilla.

La modificación del artículo 550.1 del Código Penal, que se aplica desde el año 2015, recoge que se considera una agresión a un médico, física o verbal, un atentado a la autoridad y puede conllevar pena de cárcel.

De este modo, desde el el Juzgado, los hechos se han visto consecutivos de un delito de amenazas leves previsto y penado en el artículo 171.7 del Código Penal, ya que el acusado "mostró intención de atentar contra la integridad física del colegiado sin más motivo aparente que el hecho de considerarle responsable de que no pudiera" acceder al centro de salud sin mascarilla.

Al respecto, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, ha subrayado que "todas las agresiones, físicas o verbales, en el ámbito sanitario deben denunciarse" porque es el "único camino para que la justicia actúe y no vuelva a repetirse".

Es así como, desde el Colegio de Médicos de Las Palmas han reiterado su condena a cualquier tipo de agresión física o verbal a los médicos en el ejercicio de su profesión, al tiempo que han realizado un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo "cuya labor es fundamental".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.