Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:25
Conocimiento > Derecho

Combinar política y sanidad privada anula el derecho a 6 meses de reciclaje

Así le ha ocurrido a un senador popular que llevaba 8 años como senador pero ejercía en su clínica como cardiólogo

El médico y exsenador Miguel Pérez de Juan.
Combinar política y sanidad privada anula el derecho a 6 meses de reciclaje
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 09:10
Al médico Miguel Pérez de Juan le han sido denegados seis meses de reciclaje tras haber pasado 8 años como senador del Partido Popular. Así lo ha dictaminado un juzgado, que ha entendido que no había necesidad de que el profesional se actualizara pues durante su periodo como representante público mantuvo su actividad facultativa en su clínica privada de cardiología.

Hay que tener en cuenta que al exsenador ya se le había concedido en el Sergas un mes de adaptación  tras dejar la Cámara Alta, sin embargo, acudió a los tribunales para ampliar ese periodo a seis meses, solicitud que se le ha denegado sin posibilidad de recurso. El juez entiende que no alega ningún motivo de por qué quiere ampliar ese periodo. “Podemos aceptar, como ha señalado su letrado en la vista, que la atención hospitalaria no es exactamente la misma que la que se dispensa en una clínica privada, pero entiendo que esa diferencia vendrá más bien referida a cuestiones administrativas, de organización o burocráticas, que a lo que el ejercicio en sí de la cardiología se refiere”, añade la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro de Vigo.

El magistrado recuerda que este tipo de permisos son concedidos “al tiempo imprescindible o necesario, ya que superar ese plazo supondría un aumento de gasto innecesario y una pérdida de eficiencia en el aprovechamiento del personal al servicio del Sergas”. En su petición, el político conservador argumentaba el caso de otra homóloga, María Dolores Pan, Médico de Familia, que sí disfrutó de los 6 meses de reciclaje cuando abandonó su escaño. Claro que en ningún momento se indica que esta mantuviera actividad en la Medicina durante ese tiempo.